Un verano en el Parque de las Ciencias.
1 y 3 de mayo, contra la precariedad y la desinformación

El SPA pide medidas "urgentes" ante la situación del sector periodístico

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 1 de Mayo de 2019
El sindicato llama a movilizarse en defensa de las libertades, el periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía.

"Llegamos al 1º de mayo con la última oleada de despidos en Andalucía", denuncia el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Esta vez ocho trabajadores en La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica, "debilitando aún más una redacción que ya estaba muy ajustada y con abultada carga de trabajo". "Dos de los despidos son fotógrafos, lo que deja el periódico con un solo fotógrafo para una tarea esencial en un medio escrito como es la imagen". Despidos que lamentan y condenan desde el SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Es este "el último episodio de la grave crisis que vive el sector de la comunicación, con recortes salariales, expedientes de regulación de empleo, contratos precarios y pérdida de derechos laborales y profesionales que había costado mucho conseguir"." Los y las periodistas no podemos desarrollar nuestro trabajo con la dignidad y en las condiciones que serían necesarias para que se cumpla de manera plena el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y de calidad". agrega el sindicato para advertir de que "el primer enemigo de la información es la precariedad de quienes tenemos encomendada la misión de informar, y eso repercute muy negativamente en ese derecho constitucional y humano, lo que conlleva consecuencias también negativas para la democracia".

A la situación de precariedad han venido a sumarse otros factores como la Ley Mordaza o la actitud inmovilista de la patronal de prensa diaria, lo que obliga a los sindicatos del sector a convocar movilizaciones para finales de mayo. "Tampoco olvidamos que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación, en salarios, en acceso a puestos de responsabilidad y en el tratamiento de la información referida a las mujeres".

El SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas reclaman a las fuerzas políticas que regulen el derecho a la información, limitación a la concentración de medios, protección de los derechos de autoría, regulación del secreto profesional, unos medios públicos independientes, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, regulación de los frelance y colaboradores, erradicación de los falsos autónomos, fomento de la igualdadad, medidas contra el ciberacoso, y licencias para medios comunitarios sin ánimo de lucro, entre otras cosas.

Por todo ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hacen un llamamiento a las y los profesionales de la información a participar en los actos y manifestaciones convocadas en toda España  para exigir unas condiciones laborales y profesionales dignas y en defensa del derecho a la información de la ciudadanía.

ACTO DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Convoca: Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Lugar: monumento al periodista Constantino Ruiz Carnero, en Calle San Matías, Granada.

Fecha: 2 de mayo de 2019.

Hora: 19 horas.