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Aixa Portero expone 'Pax Natura' en el CAC Málaga

Cultura - E.P. - Viernes, 25 de Junio de 2021
La artista, en la presentación de la expoición.
CAC Málaga
La artista, en la presentación de la expoición.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta 'Pax Natura', la primera exposición individual en un museo español de la artista Aixa Portero, hija del fiscal Lui Poertero, asesinado por ETA en Granada, en el año 2000. La muestra, comisariada por Almudena Ríos, está compuesta por obras formadas por más de doscientas piezas de sus trabajos más recientes, comprendidos entre 2015 y 2021, algunos de ellos inéditos para esta exposición. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga - La Coracha.

Aixa Portero.

La artista nacida en Málaga en 1975, pero con residencia en Granada, donde estudio Bella Artes en la Facultad de esta ciudad, y de la que es profesora, muestra espacios escénicos donde la realidad adquiere matices cargados de una gran sensibilidad y belleza que van más allá de lo que se observa a simple vista

La artista nacida en Málaga en 1975, pero con residencia en Granada, donde estudio Bella Artes en la Facultad esta ciudad, y de la que es profesora, muestra espacios escénicos donde la realidad adquiere matices cargados de una gran sensibilidad y belleza que van más allá de lo que se observa a simple vista. Además, recrea aspectos de la naturaleza utilizando ramas, hojas, plumas o libros abiertos mezclados con objetos como el libro, que es característico del trabajo de Aixa Portero.

El material es solo una herramienta para expresar el concepto de su obra que abarca desde la escultura pasando por la pintura y el dibujo hasta la instalación muy ligado a la filosofía y la poesía.

El título de la muestra 'Pax Natura' tiene como origen una reflexión de la artista acerca de la esencia más profunda de la paz, esa physis entre cultura y naturaleza. Portero alude a la paz desde la naturaleza refiriéndose a la parte más intrínseca de la propia paz, mostrando su naturaleza interior y exterior, desde el origen.

Así, la muestra recoge una selección de las series más importantes de la trayectoria artística de Aixa Portero compuesta por casi una veintena de obras, 248 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, escultura e instalación de diferentes formatos que recorre el período de 2015 hasta la actualidad.

Sus trabajos están impregnados de tintes autobiográficos con mensajes que reivindican la resiliencia, el cambio, la transformación, la sostenibilidad, la importancia de los derechos humanos, la cultura y la serenidad.

Su obra estuvo ligada durante un tiempo al concepto de 'Trans-Apariencia', donde investigaba qué hay más allá de la fragmentación y la apariencia desde una poética de introspección para luego centrarse en la violencia como concepto y emoción, manifestados y ejercidos en el medio de las relaciones sociales.

Imagen de la exposición. CAC Málaga.

Todo el trabajo de la artista gira en torno a la Cultura de Paz basada en un ejercicio de introspección y auto-conocimiento unido a la importancia de los elementos de la naturaleza similares a la inversión de un árbol, la raíz que se convierte en rama y la rama que se transforma en pluma, a modo de crecimiento interior.

En sus piezas se observa el uso recurrente de elementos como ramas, hojas, plumas, rocas, nidos o libros abiertos mezclados con objetos cotidianos que recrean aspectos de la naturaleza. La fragilidad y su fortaleza, el reconstruirse desde la sereneidad

En sus piezas se observa el uso recurrente de elementos como ramas, hojas, plumas, rocas, nidos o libros abiertos mezclados con objetos cotidianos que recrean aspectos de la naturaleza. La fragilidad y su fortaleza, el reconstruirse desde la sereneidad.

Su trabajo actual muy ligado a la filosofía y la poesía indaga sobre el término 'Poiesis' ya referido por los filósofos Platón, Heidegger o la ensayista María Zambrano, entre otros. 'Poiesis' deriva del término poesía y cuyo significado alude a aquello que se convierte en ser o que muestra aquello que no se ve a simple vista.

Tomando como referencia al filósofo Martín Heidegger, la artista en 'Raíces aladas' (2018) muestra a modo de enjambre las raíces-ramas de árbol como elemento principal en su obra haciendo alusión a la libertad de la paz interior. Mientras que en la serie 'Libros Poemas' (2018-2019) brotan plumas de raíces/ramas inertes, emanando vida desde la piedra y los medios naturales se invierten.

Revindicando la necesidad de un cambio de perspectiva, las pinturas de la serie 'Raíz Pájaro' y 'Piedra Raíz' (2019) muestran inversiones de los medios naturales como la vida desde la piedra, la raíz que germina en copa de un árbol o el pájaro invertido convirtiendo sus patas en raíces ramas.

Por otro lado, en la serie 'Sphere Roots' (2018) nacen esferas de la raíz de un árbol con un predominante de tonos ocres, donde la artista reflexiona sobre como enraizamos las microesferas intimas a las macroesferas, la importancia del tejido social, de enraizarnos, de tomar conciencia.

La influencia de la filosofía en la obra de Portero se hace presente con la metáfora 'Se irá el bosque descomponiendo, desgranando, en una serie de trozos visibles. Pero nunca lo hallaré allí donde me encuentre. El bosque huye de los ojos' del filósofo y ensayista Ortega y Gasset, a través de la cual, reflexiona sobre ello en los dibujos que componen la serie 'Claros del Bosque' (2019) ofreciendo distintos planos de realidad y diversas formas de llegar a ella.

La serie 'Poiesis' (2015- 2018) está formada por seis urnas de metacrilato rectangulares a modo de incubadoras de neonatos sostenidas por unas de hierro en negro de forma irregular. En ellas se muestran libros abiertos donde la artista dialoga con un poema de Rubén Darío interviniendo los poemas, y sobre los que se aprecia, con elementos de la naturaleza, como las crisálidas, hojas de árbol o ramas que acaban en plumas. Quizás la artista reflexione sobre aquella Poiesis de la que hablaba Platón en El Banquete, que entiende y que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser.

Sin embargo, en una de estas mismas urnas de patas inestables se muestra la obra 'Niké' (Victoria Alada) (2018) donde hace alusión a la simbología de La Victoria de Samotracia, la diosa en gestación a través de ese cuaderno de dibujo repleto de plumas blancas.

La artista reflexiona sobre la vuelta al origen de los primeros signos humanos, el reencontrarse con la huella histórica de la memoria y la búsqueda del origen de la comunicación en su obra 'Glifos Natura' (2019) donde muestra una serie de glifos o signos rupestres grabados o pintados en las rocas, en dos series, una sobre Colombia y otra sobre España centrándose en el arte rupestre como expresión prehispánica, como raíz y origen, legado histórico, para hacerla presente

La artista reflexiona sobre la vuelta al origen de los primeros signos humanos, el reencontrarse con la huella histórica de la memoria y la búsqueda del origen de la comunicación en su obra 'Glifos Natura' (2019) donde muestra una serie de glifos o signos rupestres grabados o pintados en las rocas, en dos series, una sobre Colombia y otra sobre España centrándose en el arte rupestre como expresión prehispánica, como raíz y origen, legado histórico, para hacerla presente.
 
Muy ligadas con la cultura de paz se encuentra la obra 'LibrEs Plumas' (2018-2019). La obra 'Nuturans Naturans' (2020) son 12 libros engarzados en hierro e intervenidos con dibujos de diferentes venus prehistóricas y adornados con plumas de aves sobre libros escritos que tratan acerca de testimonios de mujeres resilientes, que deja traslucir una cierta ironía sobre la cultura. Esta obra reflexiona sobre la capacidad generadora, resiliente y creadora de la mujer.
 
'Las raíces del vuelo' (2018) es una de las piezas principales de la exposición compuesta por cerca de 200 ejemplares con una dimensión de 4 x 8 m, la pieza se verá por primera vez en España al completo.
 
Por otro lado, tres esculturas de grandes dimensiones con apariencia de pájaros realizados en metal cuyas cabezas son libros pintados representan la instalación 'Serie Canto Libre' (2019). En la obra de Aixa Portero, los nidos son otro de los elementos recurrentes como en sus obras 'Cuna Nido' (2019),' Los Nidos Vienen De París' (2019) o 'Nido' (2018), donde los nidos se vuelven polisémicos, porque son a la vez continente y contenido.
 
La crisálida es otro de los elementos empleados por Portero para interpretar el interior de las personas, el renacer o el cambio que se produce en el interior de las personas a través de sus tres pinturas donde se observa sobre fondos ocres unas crisálidas de donde salen ramas.
 
La sala expositiva de CAC Málaga - La Coracha acoge Pax Natura de Aixa Portero hasta el 19 de septiembre de 2021, en colaboración con Fundación Málaga, Unesco, Unesco FECU, Luis Portero Abogados, Instituto la Paz y los Conflictos (IPAZ) y el Vicerrectorado de Extensión Universidad de Granada.