Recicla, para respirar un aire más limpio

El Albaicín y la Alhambra dedican el nuevo concurso de fotografía al turismo sostenible

Cultura - IndeGranada - Lunes, 1 de Octubre de 2018

El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín se unen por sexto año consecutivo para convocar y organizar un concurso de fotografía.

El certamen se incluye dentro de las actividades patrocinadas por la Junta Municipal de Distrito Albaicín y en la oferta cultural de la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, entidades que además ceden temporalmente sus instalaciones en el Centro de Arte Joven Rey Chico para la entrega de premios y la Casa Morisca de la calle Horno de Oro para la exposición de las fotografías respectivamente.

El concurso se regirá de acuerdo a estas bases, que se encuentran disponibles en las páginas web de los organizadores: www. albayzin.info,  www.alhambra-patronato.es, www.granada.org

El tema del concurso: Turismo Sostenible: Vecinos y Viajeros, estará abierto a la libre interpretación por parte de los participantes.

La Unesco inscribió la Alhambra y el Generalife en la Lista de Patrimonio Mundial en 1984. Diez años más tarde, en 1994, amplió la inscripción al barrio del Albaicín. "El excepcional valor de ambos bienes nos hace sentir orgullosos, pero a la vez nos compromete a todos en su protección, conocimiento y difusión", explican los organizadores para añadir que 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando el potencial del turismo para ayudar a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Con este horizonte, el año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, según la Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, se plantea como objetivo específico "fomentar las estrategias de desarrollo locales y regionales que aprovechen el potencial del patrimonio cultural, en particular mediante la promoción del turismo sostenible". 

Podrán participar las personas mayores de edad en la “modalidad general” y los menores  con edades entre 10 y 17 años, que sólo podrán optar al “premio joven” presentándose en la “modalidad joven” (ver detalles en el apartado 7). Quedan excluidos como posibles participantes las personas que mantienen en la actualidad una relación laboral o contractual con alguna de las dos entidades organizadoras.

El concurso tiene un número máximo de 300 participantes entre las dos modalidades: 250 en la modalidad gneral y 50 para la modalidad joven. Se establece este número límite por razones de conservación preventiva y para hacer la toma de fotografías compatible con la visita pública al recinto monumental de la Alhambra y Generalife. Para poder participar en el concurso se debe hacer una inscripción previa (ver detalles en apartado 7.1. de las presentes bases).

El tema del concurso se divide en dos categorías, correspondientes a los dos ámbitos que son: fotografías tomadas en el Conjunto Monumental de la Alhambra y objeto del concurso:

  • Categoría Alhambra Generalife o vistas desde su entorno inmediato (valle del Darro, Albaicín, Sacromonte...) fotografías tomadas en el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife o vistas desde su entorno inmediato (Valle del Darro, Albaicín, Sacromonte...)
  • Para la modalidad General: se podrán realizar fotografías en todos los lugares de acceso libre y gratuito (bosque, dehesa del Generalife, calle Real, Palacio de Carlos V, etc.) y en el itinerario de visita pública a excepción de los Palacios Nazaríes (Mexuar, Cuarto Dorado, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, etc.), usando la acreditación que se entregará.
  • Categoría Albayzín: fotografías tomadas en el barrio del Albaicín o vistas del mismo desde su entorno inmediato.
  • Modalidad Joven: Iguales normas que las dos categorías anteriores.