Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Álex Reyes, ganador del IX Premio Valparaíso de Poesía por 'Luz en retirada'

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Álex Reyes.
Nerea Mayor
Álex Reyes.

Álex Reyes (San Luis Potosí, México, 1997) ha resultado ganador del IX Premio Valparaíso de Poesía, con el poemario 'Luz en retirada', elegido entre las más de doscientas obras que se han presentado a esta edición del galardón, con una abrumadora participación.

El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla, Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática, a través de Zoom, y ha tomado su decisión por consenso. 

Su poemario "logra comunicar al lector el testimonio de saber que se anticipa a la ausencia y vivir la formación de los recuerdos"

El poemario de Reyes es, según el presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, un libro "que indaga sobre el asombro que significa la figura del padre y ser testigo de su vejez y cercanía de la muerte". "Logra comunicar al lector el testimonio de saber que se anticipa a la ausencia y vivir la formación de los recuerdos", ha añadido. 

Fernando Valverde, por su parte, ha señalado que 'Luz en retirada' es un libro "en el que la presencia de la muerte es una sombra sobre la que se cimienta el lenguaje poético". Jota Santatecla, coordinador editorial de Valparaíso, ha recalcado que se trata de un poemario "donde lo vulnerable y lo auténtico se unen con un fuerte tono emocional". Por su parte, Lena Carrilero ha considerado que el ganador de esta edición 2023 es un poeta que "va abriéndose paso entre las sombras para mostrarle al lector dónde encontrar la luz". Un viaje a través de imágenes de la infancia como un balance de aquello que "al amanecer / el viento se encargará de borrarlo".  

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia

Álex Reyes estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde el 2019 colabora con entrevistas y artículos de opinión para el diario mexicano El Universal San Luis Potosí. Ha publicado poesía, cuento y artículos de opinión en las revistas Casapaís, Nocturnario, Zenda, Cardenal Revista Literaria, MoodMagazine, y en periódicos como El Universal y PorEsto. Ha publicado su primera novela, Lo que no podré vivir (Trajín, 2022), de próxima adaptación teatral. Formó parte de la XXI promoción de la Fundación Antonio Gala. Actualmente vive en Madrid.

El pasado año, el premio fue 'ex aequo' para Pedro J. Plaza (Málaga, 1996), autor de 'Matriz', y Katya Vázquez Schröder (Córdoba, Argentina, 1997), autora de 'El corazón es una achura que no se vende'. En 2021, el ganador del premio fue Jesús Pacheco (Murcia, 2000), con ‘Todos los cuerpos, el cuerpo’; en 2020, la ganadora fue Carla M. Nyman (Palma de Mallorca, 1996), con ‘Movernos en la sed’; en 2019, el Premio Valparaíso fue ‘ex aequo’ para Cristina Angélica (Caracas, 2000), con ‘Mi hogar es una caja de mudanzas’, y Sergi García Lorente (Barberà del Vallès, 1994) con ‘Hazte el muerto’. En 2018, la IV edición fue para Violeta Font (Huelva, 1991), con ‘Suave como el peligro’; y en 2017, la ganadora fue la mallorquina Idoia Fradejas (Mallorca, 1997), con ‘Seremos mar, azul, libertad’. La II edición del premio fue para Félix Moyano (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1993) con ‘Insostenible’; y la I edición fue ‘ex aequo’ para Patricia Úbeda (Almería, 1993) por ‘La casa de las luciérnagas’ y Andrea Valbuena (Barcelona, 1992) por ‘Mágoa’.

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia, con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile. 

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Rita Dove, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a Premios Nobel, como Derek Walcott, a Premios Reina Sofía de Poesía, como Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit.