La Junta promueve el empleo
#UnidosxElPatrimonio

La Alhambra y el Albaicín se abrazan

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Alumnos de centros granadinos se han sumado al abrazo colectivo a la Alhambra para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial.
El abrazo a la Alhambra ha puesto en marcha las actividades.
J.M.Grimaldi/Junta
El abrazo a la Alhambra ha puesto en marcha las actividades.

#UnidosxElPatrimonio. Esa etiqueta para twitter recoge el mensaje de este 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial. Y unidos por el patrimonio se ha celebrado esta mañana un abrazo colectivo a la Alhambra en el que han participado cientos de escolares

El escritor y animador Manuel Mateo, caracterizado como Chorrojumo, el príncipe de los gitanos, con su sombrero de catite, traje de polainas y camisa de chorreras, ha leído el pregón del Día del Patrimonio Mundial en la Casa de las Chirimías, en el Paseo de los Tristes, en cuya fachada una bailarina ha protagonizado una danza acrobática suspendida en cintas. 

Con ese acto, que ha comenzado con las campanas de los templos y conventos de ambas colinas tocando al unísono, ha arrancado el programa de actividades que se prolongará desde este miércoles al domingo. 

"Granada es patrimonio, ese es el legado que nos ha dejado la Historia", ha destacado el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, que ha subrayado que el reto de la ciudad es "la conservación". 

Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, se ha referido a que Junta y Ayuntamiento están a punto de concretar la colaboración en las actuaciones en la zona. 

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha hecho un llamamiento a "la cooperación" para salvaguardar el patrimonio como generador de empleo y desarrollo.

Además del abrazo a la Alhambra de este miércoles, en el que han participado cientos de alumnos y alumnas de centros escolares, entre las actividades se organizarán visitas guiadas gratuitas al Archivo de la Alhambra y al taller de restauración de papel. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los fondos y colecciones que se conservan en este espacio, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Reservas en achivo.pag@juntadeandalucia.es o en el teléfono 958 02 79 43 (de 9-14 horas). Se han previsto talleres, cuentacuentos, visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas, el domingo, día 20 de noviembre, en el Conjunto Monumental, desde las 08:30 a las 18:00 horas, y en otros espacios Patrimonio Mundial incluidos en la modalidad de visita de la Dobla de Oro. 

Los interesados en visitar la Alhambra gratuitamente deberán reservar previamente su plaza a través de la página web www.alhambra-patronato.es, desde donde podrán utilizar el servicio ‘Print at home’ para imprimir las entradas desde su propia casa. El número máximo de entradas por persona será de 10. Otra posibilidad de solicitar los tickets será en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n, donde se les entregará el justificante de su reserva. 

Este miércoles por la tarde se entregarán los premios del Concurso de fotografía “Alhambra y Albayzín, patrimonio vivido” y quedará instalada la exposición con las imágenes premiadas y seleccionadas en la Casa Morisca Horno de Oro, en la calle Horno de Oro, 14, de Granada.

Al día siguiente, jueves 17 de noviembre, se realizará una visita guiada a la acequia de Aynadamar por el Ramal de San Luis, organizada por el Centro Unesco de Andalucía, que transcurrirá por el Aljibe del Rey, Placeta Cruz de Piedra, Aljibe de la Vieja o de la Rá-bita, Placeta del Salvador, Cuesta del Chapiz y Aljibe del Peso de la Harina. Las reservas de plaza, a través de la web www.unescoandalucia.org. 

Otro de los recorridos guiados gratuitos tendrá como hilo con-ductor el Albaicín y Sacromonte, entre lo urbano y lo rural, el viernes 18, a partir de las 16:30h, y el sábado 19, a las 11 horas, y partirá desde la Plaza del Salvador. La reserva se hará a través de la web www.albaicin-granada.com. 

Música para el Patrimonio Mundial

La música también será protagonista de esta programación, con el recital de guitarra de Javier Ares Yebra, en el Auditorio Manuel de Falla, el jueves a partir de las 20 horas, dentro de los XXII Encuentros Manuel de Falla. La recogida de las invitaciones será en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica.

Con el título Ecos del Darro, el flamenco en Granada se realizará una visita con paseo comentado, desde el Puente del Aljibillo, el viernes día 18, a partir de las 16 horas. Los interesados, deben inscribirse en www.albaicin-granada.com.

Organizado en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” y el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, dentro del ciclo La Alhambra de los artistas, tendrá lugar un recital de guitarra en el Palacio de Carlos V, el sábado día 19, en tres pases horarios: 11, 12 y 13 horas (tres pases de treinta minutos) cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Partituras de Albéniz, Halffter, Falla, Turina, Barrios y Debussy sonarán en el Palacio de Carlos V, en el recital de piano del domingo, día 20, interpretadas por la pianista Paula Coronas. El acceso para los tres pases será libre y gratuito, a partir de las 11h.

El fin de semana, también a las 11, 12 y 13 horas, se desarrollará un taller de interpretación colectiva de palmas a cargo de Yolanda Maro, en la Plaza de los Aljibes, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife; mientras que en el Corral del Carbón (el sábado) y en el Palacio de Dar al-Horra (domingo) la magia será protagonista con el espectáculo de ilusionismo Patrimonio mágico, a cargo de Pedro Lucas de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas, dirigida por Miguel Puga, MagoMIGUE, a partir de las 11 de la mañana.

Conocer las colecciones bibliográficas de la Biblioteca de la Al-ambra será posible en la visita guiada organizada el viernes, día 18, a partir de las 10. Los asistentes, pueden reservar la visita en biblioteca.pag@juntadeandalucia.es o llamando al número 958 02 79 44.  

El Museo de la Alhambra ha organizado visitas guiadas gratuitas por los voluntarios durante el fin de semana. El sábado, está prevista la charla sobre la Pieza del Mes, que durante noviembre es “La filigrana como pieza de joyería”, a las 12 horas, y abrirá también en horario nocturno, de 19:30 a 21:30 horas. El domingo, la charla temática girará sobre el palacio del Generalife. Será a las 12 de la mañana, a cargo de María Dolores Álvarez. El acceso a todas las actividades será gratuito.

Las personas que participen en la Jornada de Puertas Abiertas podrán hacerse fotografías en el photo-call ¿Qué te dice el patrimonio?, instalado en la Plaza de los Aljibes, dentro del recinto monumental; o asistir al cuentacuentos de la artista Silva la cuentacuentos del viento, a las 12 horas, en la Capilla del Palacio de Carlos V, cuyo acceso será gratuito.