Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí

Alhambra, Albaicín y Sacromonte serán escenarios de un ciclo de conciertos gratuitos de música tradicional

Cultura - E.P./IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2017
El programa, vinculado a su importancia como Patrimonio de la Humanidad, incluye la restauración del histórico órgano de Santa Isabel la Real.
Presentación de los conciertos en el Monasterio de Santa Isabel la Real.
Alhambra-Patronato.es
Presentación de los conciertos en el Monasterio de Santa Isabel la Real.

El órgano del Monasterio de Santa Isabel la Real volverá a sonar tras ser restaurado, en el marco de un proyecto que convierten a la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte granadinos en protagonistas de un ciclo de conciertos gratuitos en el que se resalta su faceta como Patrimonio Mundial de la Unesco y su vinculación con la música.

Se trata de un proyecto cultural impulsado entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, la empresa Cervezas Alhambra y el Monasterio de Santa Isabel la Real, de la Comunidad de Religiosas Franciscanas Clarisas, según han informado estas entidades en una nota de prensa.

El doble objetivo de este proyecto es la celebración de un ciclo de conciertos gratuitos y una importante actuación para la recuperación del patrimonio mueble del Albaicín, como es la restauración del órgano del Monasterio de Santa Isabel la Real, fundado por la Reina Isabel la Católica en 1504.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director del Centro de producción de Cervezas Alhambra en Granada, Alfredo Dávila, y la reverenda Madre Sor María del Carmen Jiménez, del Monasterio de Santa Isabel la Real, han señalado que este proyecto cultural pretende "fomentar el diálogo entre los espacios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y ofrecer nuevas experiencias para el disfrute de toda la ciudadanía".

Para llevar a cabo el proyecto 'Patrimonio de la Humanidad y música. Alhambra, Albaicín y Sacromonte', el monumento nazarí se compromete a ceder los espacios y bienes adscritos al patronato que lo gestiona para la celebración de los conciertos, así como la coordinación del proyecto artístico y la organización de las actividades musicales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, se va a encargar de la redacción de los proyectos técnicos para el desarrollo del ciclo así como la contratación de los mismos.

Por su parte, Cervezas Alhambra va a patrocinar la organización y celebración del ciclo de conciertos y la restauración del histórico órgano de Santa Isabel la Real, una de las piezas más singulares conservadas.

Las zambras moriscas, en el Palacio de Dar al-Horra, y las zambras gitanas del Sacromonte, en una cueva del Albaicín, van a ser protagonistas del primer y segundo recital, y en el monasterio de Santa Isabel La Real va a tener lugar el concierto de canto gregoriano 'La voz en los monasterios'.

Un concierto al aire libre, que se va a poder escuchar en el Albaicín y el paseo de los Tristes, denominado 'Torres sonoras con los ministriles', cierra este ciclo, que se inicia este mismo otoño, desde la Torre de Machuca de la Alhambra, entre la Alcazaba y los Palacios Nazaríes.

La segunda fase del programa se inicia en 2018 con el recital 'Paisajes culturas versus paisajes sonoros. Concierto al aire libre, entre la Torre de las Armas y Mirador de San Nicolás'. Después, las zambras moriscas y gitanas volverán a espacios del Albaicín, como la Casa de Zafra y a una cueva del Sacromonte; mientras que el colofón al acuerdo de colaboración lo pondrá un concierto de presentación de la restauración del órgano del Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, en una fecha por determinar.