Nueva reordenación del transporte público en la capital.

La Alhambra celebra este martes el Día Nacional de la Lengua de Signos de Signos con actividades accesibles y gratuitas

Cultura - Europa Press - Miércoles, 13 de Junio de 2018
Presentación de las actividades.
Patronato Alhambra
Presentación de las actividades.

La Alhambra se suma a la celebración del Día Nacional de l Lengua de Signos, el 14 de junio, con varias actividades culturales gratuitas y accesibles para todos los ciudadanos, organizadas por la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia.

Será a partir de las 18,00 horas en el Palacio de Carlos V, con un espectáculo flamenco, la proyección de un audiovisual accesible de "La Casa de Bernarda Alba" y danza contemporánea interpretada por personas sordas.

La figura del poeta Federico García Lorca (1898-1936) va a ser homenajeada en esta efeméride, que va a comenzar con la lectura de un manifiesto por parte del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

Después, se va a celebrar un "emotivo" espectáculo flamenco con la cantaora Esther Crisol y los bailarines María Conchi Gil y Federico Gil. Las actividades concluirán con la proyección del audiovisual adaptado a Lengua de Signos, "La Casa de Bernarda Alba".

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha explicado que iniciativas como esta contribuyen a hacer "más accesible el Conjunto Monumental a todos los ciudadanos. La música es sonido, pero también es ritmo. En este espectáculo flamenco, la música se va a representar a través del gesto y la imagen para que sea percibida por todos los ciudadanos, porque la música también se expresa a través de sentimientos y emociones".

Por su parte, la cantaora Esther Crisol ha detallado que cantará varios palos que serán interpretados en Lenguaje de Signos Española y ha señalado que dentro de la programación también se ha incluido "un espectáculo de danza contemporánea realizada por dos compañeros sordos que bailarán la Danza de Fuego. "Espero transmitir sentimientos y emociones a personas que no pueden oír, para que el baile sea el que hable", ha dicho.

La vicepresidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, Chabeli Aceituno, ha agregado que "hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia del Lenguaje de Signos para hacer más accesible esta sociedad".