La Alhambra, inspiración para uno de los principales historiadores de la arquitectura de nuestro tiempo

Cultura - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2015
'Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías", reúne la obra de William J.R.Curtis en la Capilla del Palacio de Carlos V y sus salas anexas. "Me considero ya como un hijo de la Alhambra", asegura el polifacético artista que visitó por primera vez el monumento hace 40 años y que, según reconoce, aún le sigue inspirando. Fruto de esa inspiración, la obra que se puede ver desde este lunes hasta el próximo 22 de noviembre.
La exposición, instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V y en las salas anexas, podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre.
Miguel Rodríguez
La exposición, instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V y en las salas anexas, podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre.

La Alhambra ha servido de inspiración al artista, fotógrafo, historiador y crítico de arquitectura William J.R. Curtis (Birchington, 1948). Este lunes, el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, ha acompañado al polifacético artista en el recorrido por la exposición 'Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías' que, desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre, puede visitarse en la Capilla y las salas anexas del Palacio de Carlos V, según ha informado el Patronato.

Considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura de nuestro tiempo, además de pintor y fotógrafo de reputación internacional, William Curtis ha confesado que esta exposición le ha permitido acercarse, desde diferentes miradas, al conjunto monumental nazarí: “¡Me considero ya como ‘un hijo de la Alhambra! Hace casi 40 años que visité este lugar y me sigue inspirando. Es uno de mis sitios preferidos en todo el mundo, y he viajado por todas  partes, siempre en  busca de gran arquitectura de todos los periodos. La Alhambra no es solamente un edificio, es también  un paisaje simbólico y un poema construido. Constantemente retrocedo a él”.

Además de exhibir pinturas, dibujos y fotografías de carácter lírico, la exposición explora  una manera de ver la arquitectura y el paisaje poniendo especial énfasis en la luz, la sombra, el agua y el espacio: “Mis obras, en todas  sus técnicas, evocan las fuerzas visibles e invisibles  de la naturaleza  por  medio de la abstracción. Más allá de la representación. Mis pinturas y dibujos abstractos, que yo denomino ‘paisajes mentales’, sugieren muchos fenómenos -el mar, las nubes, los estratos rocosos, el bosque-  y, sin embargo, no pueden vincularse a ningún tema en particular. Siempre resultan ambiguos. Hay un marcado énfasis en los materiales, pero el objetivo es explorar lo inmaterial. Una obra de arte puede sugerir los estratos, los niveles, las huellas y las atmósferas del paisaje, al tiempo que evoca cierto espíritu invisible. A su vez, puede llegar a los recovecos ocultos de la memoria y la imaginación”.

El autor, con el director del Patronato, esta mañana en la inauguración de la exposición. miguel rodríguez

Curtis es  el  autor de varios libros  considerados  ‘clásicos’ como "La arquitectura moderna desde 1900" y "Le Corbusier: Ideas y Formas" y, también,  ha estado profundamente interesado en la arquitectura de sociedades Islámicas. La exposición 'Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías' está compuesta por más de cien obras, unas conectadas sin marcos a paredes, otras mostradas horizontalmente en las vitrinas que sugieren  la transparencia del agua. Así, la Capilla poligonal del Palacio de Carlos V “se ha transformado en una caja de resonancia gracias a las pinturas abstractas que flotan en el espacio. En la sala anexa oscurecida, las imágenes proyectadas se concentran en la luz como rasgo universal de la arquitectura a lo largo de los siglos”.

Las fotografías de Curtis parecen pinturas “con un fuerte carácter abstracto. Por ello siempre evoco el carácter poético de edificios y sitios”, señala el artista. La exposición finaliza con otra sección de imágenes proyectadas, titulada 'Espejos de la imaginación'. En ella concentra, sobre todo, las atmósferas de la Alhambra y, según Curtis, “recuerdo el espíritu del lugar; sus reflectantes superficies de agua, su luz sublime y sus sombras misteriosas. Unas mesas de luz muestran apuntes de viaje y miniaturas abstractas que llaman ‘microcosmos’, y aluden a las transformaciones creativas de la experiencia vivida”. 

Asimismo, los vídeos que se exhiben en la exposición sirven para introducir los temas de la muestra y la experiencia de Curtis de la Alhambra y los paisajes y jardines: “Más que una exposición de pinturas, dibujos y fotografías, Abstracción y Luz destila una novedosa visión de la Alhambra”, ha explicado el autor.

El catálogo de la exposición, prologado por Siza

La exposición se acompaña de un extenso catálogo  bilingüe (español e inglés) realizado en colaboración con TF Editores y diseñado por Carmen Moreno Álvarez. Esta publicación incluye una introducción de Álvaro Siza Vieira, varios textos fundamentales sobre la abstracción escritos por William J.R. Curtis, un epílogo de Juan Domingo Santos y diversas reflexiones críticas sobre el artista aportadas por varios autores.