La Alhambra invertirá 500.000 euros para recuperar el Albercón del Moro, del siglo XIV

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Patronato y Universidad de Granada firman un convenio para rehabilitar este espacio periurbano del Campus de Cartuja.
Albercón del Moro.
ugr
Albercón del Moro.

El Patronato de la Alhambra y Generalife invertirá 500.000 euros para la recuperación del Albercón del Moro, el templete y su entorno, ubicado en el Campus de Cartuja y propiedad de la Universidad de Granada. La financiación de este proyecto se aportará a través de una subvención nominativa recogida en un convenio de colaboración firmado con la UGR. “La Alhambra cumple así con el compromiso adquirido con la universidad granadina para invertir en esta intervención, que permitirá recuperar un espacio de gran valor patrimonial y convertirlo en una área abierta para la ciudadanía”, ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por su parte, ha agradecido la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife en este singular proyecto que, como ha reiterado, “pretende recuperar un elemento prioritario, por su singular interés, dentro del proyecto integral para la puesta en valor del Campus de Cartuja”, un espacio periurbano con un alto contenido histórico y paisajístico que la Universidad de Granada desea poner al servicio de la ciudad.

Según reseñas históricas, el Albercón del Moro (también conocido como Albercón de Cartuja) sirvió como recipiente de agua, tanto en el período nazarí, como en su prolongación morisca. Aunque pertence a la UGR, en la actualidad está cedido el uso a Emasagra, el ‘Albercón del Moro’ data de siglo XIV y servía para recoger agua de la Acequia de Aynadamar. Posteriormente, en el siglo XVII se transformó en un huerto de olivos hasta que en 1985 fue cedido a la empresa municipal de abastecimiento, que los conservó como ‘Depósito Alto del Beiro’ para agua potable.

No es la primera vez que se anuncia la recuperación del Albercón del Moro. Hace dos años se presentó un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la UGR para, a través de Emasagra, rehabilitar el espacio y su entorno.