Seamos ejemplares

La Alhambra licita por más de un millón de euros la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Las obras, que tendrán un periodo de ejecución de 17 meses, pretenden combatir las principales patologías que presentan.
El proyecto recoge la restauración de las portadas oeste y sur.
Patronato Alhambra
El proyecto recoge la restauración de las portadas oeste y sur.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha sacado a licitación por 1.047.414 euros el proyecto de restauración de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, una actuación que pretende combatir las principales patologías que presentan las dos portadas del monumento, provocadas fundamentalmente por el paso del tiempo y los factores medioambientales. Según la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, este proyecto era una de las prioridades del Patronato para este año.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 17 meses, consistirán en la limpieza combinada para la eliminación de depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos, y se alternará el uso de instrumental mecánico, limpieza química y láser para las superficies de alto valor escultórico. El proyecto también incluye la consolidación estructural de aquellas zonas que presenten disgregación, grietas, fisuras y áreas con peligro de fragmentación.

La portada oeste es la principal del palacio y está formada por tres tipos de piedra diferentes: caliza de Sierra Elvira, gris y compacta, utilizada en toda la parte central, en decoraciones, columnas y bajorrelieves; mármol blanco de Macael, utilizado para las estatuas y los bajorrelieves de los medallones; y serpentinita verde del Barranco de San Juan, que bordea los medallones de mármol blanco y forma los basamentos de las columnas del cuerpo superior. La portada sur, también llamada de mediodía o de los cañones, está compuesta únicamente por caliza de Sierra Elvira.

El Palacio de Carlos V, según recuerda el Patronato en su nota de prensa, es un edificio de estilo renacentista mandado edificar en el primer tercio del siglo XVI por el emperador Carlos V para ser residencia imperial. Su autor fue Pedro Machuca, quien diseñó un palacio de planta cuadrada con un patio circular en el centro y proyectó la traza general de ambas portadas, que fueron completadas a lo largo del tiempo por diversos artistas y que integraron sus trabajos escultóricos en este gran marco arquitectónico. Las dos portadas de las fachadas sur y oeste pueden considerarse como una gran obra escultórica.