Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Ciclo Lorca y Granada en el Teatro del Generalife

Amargo estrena hoy en el Generalife su versión de ‘Poeta en Nueva York’

Cultura - IndeGranada - Lunes, 20 de Julio de 2015
Rafael Amargo junto al cartel de 'Poeta en Nueva York'.
Miguel Rodríguez
Rafael Amargo junto al cartel de 'Poeta en Nueva York'.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo estrena hoy en el Teatro del Generalife su obra Poeta en Nueva York, programado por la Consejería de Cultura en el ciclo Lorca y Granada, que es una versión “respetuosa con el original pero más acorde con su propia madurez”.
 
La obras, que estará en cartel hasta el 29 de agosto, de martes a sábados a las 22.00 horas, ha sido presentada por la delegada del Gobierno, Sandra García acompañada por el bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo y el coordinador del Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Mariano Sánchez.
 
El montaje, inspirado en la obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York, ha sido dirigido y coreografiado por el artista granadino.
 
La producción original fue estrenada en 2002 en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde cosechó un gran éxito, que supuso la consagración de Rafael Amargo como uno de los valores innovadores del flamenco actual. Sin embargo en julio de 2014 realizó una revisión del montaje para su vuelta a los escenarios que le llevó a incorporar nuevas coreografías, música y audiovisuales.
 

Mariano Pantoja, Rafael Armargo y Sandra García. Miguel Rodríguez

Y para hacerlo quiso contar con el mismo equipo artístico y de producción original en el que estaban encargados de la música Edith Salazar y Eduardo Cortés; en la dirección de escena y el audiovisual, Juan Estelrich; en la iluminación, Nicolás Fischtel y en la producción, David López. Cuenta con parte del elenco original y la colaboración especial de dos figuras del flamenco de Granada como son Toni Maya y María La Coneja, que compartirán escenario con la siguiente generación de Mayas: Maite Maya al cante y Antonio Jiménez al cajón.
 
“Supe que tenía que hacer algo antiguo y a la vez contemporáneo, y que habría temas jondos como el Cementerio Judío, algo de Folk, poemas como Cielo vivo, en el que imaginé una caja de muñecas, donde una muñequita bailarina al son de las notas, dibuja multitud de figuras como las que veía el poeta. Los Negros, una boda en un Harlem imaginario de gitanos. La Muerte y la Ruina de una diva acabada en su ocaso profesional. Un sonido de tropel de caballo. Una oda a Walt Whitman. La ciudad, la metrópoli, ensimismada en repeticiones y mimetización de pasos, de movimientos monótonos y repetitivos que se alejan mucho de la Andalucía profunda. Un rag time de un Broadway en su máximo esplendor”, explicó Rafael Amargo.
 
La versión de Poeta en Nueva York de Rafael Amargo es flamenca, pero en ella también está presente lo más tradicional de este arte fusionado con tendencias contemporáneas en la música entre las que se pueden escuchar piezas de jazz, y música latina que se funden con los poemas del libro de Federico García Lorca recitados en imagen por actores de la talla de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crossas.
 

Equipo de lujo

El bailarín y coreógrafo ha afirmado que parte de este éxito se debe al equipo con el que ha contado desde su creación. Destaca el buen hacer del director de cine Juan Esterlich que ha sido el encargado del montaje audiovisual; de Antonio Belart, diseñador del vestuario, que cuenta en su haber con tres Premios Max de las Artes Escénicas por el vestuario de A Little night music, Black el Payaso y Follies.
 
Asimismo, ha destacado la importancia de contar en la dirección musical con la venezolana Edith Salazar, compositora, cantante, pedagoga y pianista muy conocida para el gran público desde su participación en el programa de televisión Operación Triunfo, Que tiempo tan feliz y Levántate, quien además ha compuesto todas aquellas piezas en las que está presente la fusión e interpreta en directo al piano tres piezas del espectáculo.
 
Rafael Amargo también ha querido contar con el director y coreógrafo de la compañía Ibérica de Danza, Manuel Segovia, que se ha encargado de la parte ambientada en el folclore popular español, sobre música de Carlos Núñez y Berrogüeto.
 
Con el bagaje de llenar los mejores teatros del mundo y cosechar muy buenas críticas llega el espectáculo Poeta en Nueva York al Teatro del Generalife, para acercar la visión del viaje que en 1929 realizó Federico García Lorca a Nueva York y que también llevó a Amargo a la famosa ciudad norteamericana como parte del trabajo previo del diseño del montaje. Dos viajes y dos universos que se unen para dar forma a esta producción que a buen seguro sorprenderá al público.
 
Sandra García ha resaltado que la Junta “seguirá apostando por programas como éste que generan dinamismo económico y empleo y que además son un referente turístico y cultural no solo en la provincia si no también fuera de ella”. “Estoy segura que este nuevo espectáculo volverá a dar satisfacción en lo artístico, por su calidad, pero también en lo comercial por la atracción de turismo hasta la ciudad de Granada y por la proyección de Granada fuera de sus fronteras”, precisó.
 
Por su parte, Mariano Sánchez Pantoja, coordinador de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, ha mostrado su satisfacción por contar para la XIV edición del programa con Rafael Amargo, una figura de renombre internacional y, muy especialmente, con su Poeta en Nueva York un espectáculo que es una síntesis magistral de géneros: flamenco, jazz, música latina…; una propuesta que, asegura, satisfará plenamente a un público amplio y ecléctico como es el de Lorca y Granada.
 
Se muestra especialmente contento al constatar como edición tras edición, Lorca y Granada en los Jardines del Generalife amplía el eco que obtiene en medios de comunicación nacionales. En su opinión esto ratifica en el convencimiento de que la propuesta de un espectáculo de primer nivel en un espacio privilegiado, como es el teatro del Generalife, y en una ciudad que despierta tanto interés para el foráneo como es Granada constituye una fórmula sensacional de promoción de nuestra tierra y de sus artistas.
 
Asímismo, ha declarado que Poeta en Nueva York, que ya ha sido aplaudido en todo el mundo, tendrá en el escenario del Generalife el grandioso marco que necesita para ser disfrutado en todo su esplendor.
 
Por último recuerda que, como siempre, la Consejería de Cultura ha establecido unos precios populares para que este factor no sea un impedimento para asistir a Poeta en Nueva York. El precio de la entrada es de 32 euros. No obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de 2 entradas por el precio de una para todos los martes, miércoles y la función del día 3 de agosto y los descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife que permiten comprarla por 20 euros.
 
Las entradas pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés, su página web (www.elcorteingles.es) y el teléfono 902 400 222. En Granada, además se venden en el Teatro Isabel La Católica (hasta el 31 de julio) y en el pabellón de taquillas del Generalife (desde el 16 de julio).