Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
Resumen de un año cultural, marcado por los Cero

El año de la resurrección de 091, en la ciudad del rock, que pone rumbo a la Capitalidad Cultural Europea

Cultura - Juan I. Pérez - Sábado, 31 de Diciembre de 2016
091 marcó el año Cultural de Granada, que se declara ciudad del rock, y que pone rumbo a la Capitalidad Cultural Europea de 2031, un largo camino que debe servir para mostrar el potencial de una ciudad, que aún espera el legado de Lorca, con la Alhambra como máximo exponente.
José Ignacio Lapido y José Antonio García, en uno de los conciertos de la gira.
José Luis Martínez Clares
José Ignacio Lapido y José Antonio García, en uno de los conciertos de la gira.
Veinte años después, la vuelta a los escenarios de los Cero nos dejó asombrados, afónicos, sin adjetivos, y con la certeza de que 091 seguían más vivos que nunca, vigentes y actuales, para ruborizar a tantos grupos y sonidos, que nunca podrán llegar a la diana de corazones malheridos.
Más viejos, pero no más sabios, disfrutamos con las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y asistimos al ceremonial de que nuevas generaciones se sumaron a la ceromanía, para perpetuar un legado sonoro que dejaron en forma de cd y vinilo, con DVD y la reedición de toda su obra.
 

Paciencia, nos sobra para esperar, si es preciso, otros 20 años para una nueva resurreción de 091

Tras 40 conciertos, en todos los escenarios y festivales, también nos dejaron esa amarga sensación de haber vivido un hermoso sueño a duermevela, a la espera, quien sabe, de una nueva maniobra de resurrección. Paciencia, nos sobra para esperar, si es preciso, otros 20 años.
 
Desde aquel 15 de noviembre de 2015 al 17 de diciembre de 2016, en su último y memorable concierto para la historia del rock, El Independiente de Granada prestó máxima atención a los Cero, con todo merecimiento, como la mejor noticia cultural del año que acaba, con la colaboración especial de José Luis Martínez Clares, que nos ofreció reflexiones para conservar, junto a las camisetas, entradas y fotos de los conciertos.
 
091 brilló con luz propia en la ciudad del rock, un proyecto cultural y turístico que avanza, pero que todavía necesita integrar a más bandas, solistas y estilos y a más locales, cuando aún no se ha resuelto el grave problema de los conciertos en directo. Planta Baja pudo reabrir tras el susto del incendio, con una espectacular programación.
 

Nació sin consenso la comisión técnica municipal de la candidatura, en la que sobran arribistas y se echa de menos a más figuras relevantes

El Festival Internacional de Música y Danza celebró una nueva edición, con un Fex que crece y tiene vida propia. Nuevos aires buscan las instituciones con el relevo del director, Diego Martínez, al que no se le renovó el contrato y que el año próximo culminará su trayectoria de cinco años. Una sorpresa a medias.
 
Sigue cerrado el Museo Arqueológico, y la plataforma ciudadana mantiene la reivindicación todos los últimos sábados de cada mes. Recientemente, el Gobierno anunció –al fin de todos los fines- que procedía a destinar su partida comprometida para reformar lo que asumió hace tanto ya.
 
También avanza la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura para un lejano 2031, aunque aún sin un claro proyecto definido. Nació sin consenso la comisión técnica municipal de la candidatura, en la que sobran arribistas y se echa de menos a más figuras relevantes.
 
Inmersos en la aspiración de ser Capital Cultural Europea, Granada aún adolece de recintos museísticos de primer orden, -ni se esperan- mientras presenciamos el imponente crecimiento de Málaga, que en pocos años ha definido una oferta de museos inigualable, con el Centro de Arte Contemporáneo , Picasso, el Pompidu, el Museo Ruso, el Thyssen, el Museo del Patrimonio Municipal y, el último, la Aduana.
Nos queda el José Guerrero, las exposiciones más o menos afortunadas en los edificios institucionales y, por supuesto, el Museo de Bellas Artes en la Alhambra, estandarte y bandera del patrimonio cultural de Granada, que vio sentada en el banquillo a su anterior directora, Mar Villafranca, por el fraude de las entradas. Un triste final a una época de dirección, que tuvo su colofón en el monumental rechazo por parte de la Unesco al Atrio, el megalómano proyecto de Álvaro Siza y  Juan Domingo Santos, de nuevos accesos, que ahora la Junta quiere reformular, con la colaboración del arquitecto portugués.
 

La historia y el presente piden a gritos más que un Festival una Bienal de Flamenco que sitúe a Granada en el mapa internacional de este arte

Los festivales de jazz volvieron a completar el aforo, con magníficos carteles, y el Festival de Otoño de Flamenco demostró que Granada debe dar un paso más, porque es territorio del cante y del baile, y pide a gritos más que un Festival una Bienal, que sitúe a la ciudad, a la provincia en el mapa internacional de este arte.
 
Enfilado por sus detractores, el Zaidín Rock cumplió con creces su objetivo, mientras busca una ubicación definitiva que garantice la supervivencia del festival de música gratuito más antiguo de España.
 
En un año de despedidas internacionales, sobre todo en el mundo de la música, se marchó Leornard Cohen, unido inseparablemente a Lorca, como Alfonso Alcalá, el director del Patronato de la Diputación que vela por el legado de Federico, que dejó una imborrable huella.
 
Un año ya sin Jesús Arias, a quien José Sánchez Montes y Gervasio Sánchez dedicaron el sensacional documental ‘Omega’, aspirante a los Goya, y que recrea la gestación del monumental disco del maestro Enrique Morente  -seis años sin él- y Lagartija Nick, en el que tuvo una participación decisiva el genial periodista, músico y creador.