Campaña Inagra contenedor marrón.

Antonio Farao y Charles Tolliver, jazz puro en Almuñécar

Cultura - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2017
Crónica del concierto de este jueves difundida por el gabinete de prensa del Festival Jazz en la Costa.
Un momento del concierto.
Jazz en la Costa
Un momento del concierto.

En el ecuador del festival Jazz en la Costa se ha podido asistir a un concierto que viene a simbolizar el recambio generacional y geográfico en el mundo del jazz. El refinado pianista italiano Antonio Farao junto al veterano estadounidense Charles Tolliver también representaron la importancia que cada vez más tiene el panorama europeo en esta música eminentemente norteamericana. Jazz en la Costa se celebra todos los veranos en Almuñécar desde hace treinta años, y está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad costera y la Diputación provincial.

El parque El Majuelo, jardín botánico donde se realizan los conciertos, acogió a un público más especializado que los anteriores días, porque el histórico trompetista y el elogiadísimo pianista ofrecían  el perfil de la pureza de una tradición sin excesivas mixturas. Aunque en principio bebe de las enseñanzas de pianistas como Bill Evans y Keith Jarrett, es decir de artistas del sentimiento, Farao dio salida a una técnica impecable en una exhibición de lenguaje bop, acaso para honrar a su venerable invitado, exhibiendo una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas, y en algún momento dejando entrever su genética meridional dentro del más puro sentido jazzy. 

Desde principios de los años sesenta, si bien con algunas pausas vitales, Tolliver ha sido un músico de referencia, como solista, pero también como compositor, arreglista y director de orquesta. Su depurado sonido, liso y agudo, admirador siempre de las atmósferas coltranianas, fue un regalo para la pianística del italiano hasta el punto de que en un balance general fue tan titular del concierto como su anfitrión. 100% jazz  de club.

Viernes 21

Parque El Majuelo 22,30h 

HIROMI Y EDMAR CASTAÑEDA

Un encuentro fascinante de dos virtuosos instrumentistas: la pianista Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz actual dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente, y el arpista Edmar Castañeda, nacido en Bogotá y residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.

Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Estudió en el Berklee College of Music. Fue alumna aventajada de Ahmad Jamal y Oscar Peterson, ya que antes de terminar su graduación tenía firmado un contrato con el prestigioso sello de jazz Telarc.  Desde su estreno discográfico, en el 2003 ha desarrollado una sobresaliente carrera con giras internacionales, (deslumbró en su actuación en Jazz en la Costa junto a Stanley Clarke en el año 2010), colaboraciones con otros grandes del jazz y una interesante discografía. Edmar Castañeda, es uno de los pocos instrumentistas y compositores que ha sabido integrar y dignificar el sonido del arpa en el universo jazzístico, su maestría le ha valido que músicos como Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield o Marcus Miller, lo hayan reclamado para sus actuaciones y grabaciones.

El debut del dúo en el Blue Note de Nueva York fue inesperado e impulsivo, un acoplamiento electrizante para crear un universo sonoro deslumbrante. 

"El público estaba fascinado y la música era mágica".  The Times

Sábado 22

Parque El Majuelo 22,30h

MYLES SANKO

Con el lanzamiento de su tercer álbum de larga duración “Just Being Me” en el otoño de 2016, el cantante y compositor británico, hijo de madre ghanesa y padre francés, Myles Sanko ha recibido la alabanza de la crítica más exigente y ganado una popularidad merecida que le ha llevado a realizar una extensa gira internacional por los más prestigiosos festivales. No es exagerado afirmar que probablemente Sanko sea considerado “el nuevo embajador del soul europeo”.

Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa, 2013), con el que ha compartido escenario, con un poderoso directo y una perfecta puesta en escena que cautiva desde la primera nota al espectador, Myles Sanko ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un exquisito sonido contemporáneo y un repertorio que incluye excelentes composiciones propias y algunas versiones de grandes clásicos como Marvin Gaye.

“Just Being Me, habla de amor, esperanza y política y tiene un pedazo de mí en cada parte’’, según palabras del propio artista.

Un excelente broche para cerrar el 30 aniversario de Jazz en la Costa.

Todas las noches

Parque El Majuelo 00h

JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ

Los trasnoches de Jazz en la Costa son un complemento del Programa Central, están reservados para dos excelentes músicos de la escena jazzística granadina con una amplia trayectoria profesional. El saxofonista Jesús Mata, con estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, ha sido guitarrista de rock y mestizaje con el grupo Eskorzo, aunque más interesado por el jazz, cursó estudios saxo y flauta en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Gautama Del Campo o Bob Sands.  

El pianista motrileño Jacinto Rodríguez estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de profesor de piano y el diploma de instrumentista. Ha recibido clases de los pianistas Chano Domínguez y Roland Serpiere entre otros. Ha sido miembro de la Big Band de Granada. Ambos músicos forman parte de la banda One for my Baby.