Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Es un segundo paso, tras la rehabilitación con financiación estatal

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto del paseo lineal de la muralla zirí

Cultura - IndeGranada - Viernes, 27 de Octubre de 2023
Con cargo al Plan Alhambra.
Imagen de archivo de los trabajos de rehabilitación en la muralla.
J.Algarra/Ayto.Granada archivo
Imagen de archivo de los trabajos de rehabilitación en la muralla.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado los pliegos del contrato para la redacción de proyecto y dirección de obra de la realización del Paseo Lineal de la Muralla Zirí de la Alcazaba del Albaicín de Granada, contemplada dentro del Plan Alhambra, con su correspondiente apertura del procedimiento de adjudicación.

Según ha informado el Ayuntamiento de una nota de prensa, el objeto del contrato comprende la redacción de un anteproyecto, que servirá de documento de partida para redactar la posterior Evaluación de Impacto Patrimonial; un proyecto básico, que desarrolla el anteproyecto corrigiéndolo según las recomendaciones señalados en la Evaluación de Impacto Patrimonial; y un proyecto de ejecución, que se redactará completando el proyecto básico en sus aspectos formales, técnicos, constructivos y económicos, conformando un documento completo y suficiente para licitar y ejecutar las obras.

Según ha explicado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, el presupuesto base de licitación es de 269.225 euros, con cargo al convenio del Plan Alhambra, y tiene una duración, en fase de ejecución de obras, máximo de diciembre de 2024. 

Saavedra ha señalado que el objeto del proyecto en conjunto es el futuro Paseo Lineal de la Muralla de la Alcazaba del Albaicín, creando un espacio abierto de carácter público y cultural que enriquezca la disponibilidad de espacios libres de parques y jardines para este barrio.

El proyecto "incorporará y pondrá en valor las murallas medievales dentro de la ciudad y, en particular en el barrio del Albaicín, como elemento fundamental de la conformación de este espacio urbano". Igualmente, ha añadido el edil, el futuro Paseo Lineal "deberá conseguir conectará otros elementos patrimoniales cercanos, tejiendo un importante circuito patrimonial de rutas por la ciudad histórica".

La rehabilitación de la muralla se ha ejecutado con financiación del Gobierno de España y la construcción del paseo lineal era un segundo paso para completar la recuperación de este patrimonio

La restauración de la muralla lleva varios años en marcha y se ha acometido con fondos del Gobierno de España. Durante la ejecución de los trabajos han ido saliendo a la luz valiosos hallazgos arqueológicos. La idea de construir el paseo lineal iba aparejada a la rehabilitación de los tramos de la muralla, como un siguiente paso para completar la recuperación de este patrimonio. 

Con el paseo, como ha detallado Saavedra, se ofrecerá la posibilidad de visitar las murallas; se dotará de un espacio público que incorpore zonas verdes públicas para el barrio del Albaicín; y la conectividad del barrio del Albaicín a través del Paseo Lineal desde la Puerta Monaita hasta el Arco de las Pesas, que permita el acceso directo a algunos de los edificios e infraestructuras más emblemáticos de la ciudad medieval, como son el Palacio del Dar-al-Horra, Carmen del Aljibe del Rey, Puerta de Hernán Román o la acequia de Aynadamar.

Saavedra ha resaltado "el gran impulso que el equipo de gobierno de Marifrán Carazo ha dado al Plan Alhambra desde julio de 2023, avanzando en proyectos como Casa de los Guardeses, donde se iniciaron las obras el pasado 1 de septiembre por un importe de 220.598,00 euros; el Camino de la Fuente del Avellano, con inicio de obras el pasado 15 de octubre y una inversión de 170.959,86 euros; o el Huerto del Carlos, por un importe de 197.849,40 euros". Se ha referido también, con una inversión de 2,2 millones, a la retirada de cables y antenas del Albaicín, un problema que sin embargo sigue patente y es motivo de queja y preocupación para los vecinos y vecinas del barrio. Entre los proyectos que según el portavoz municipal se han impulsado están también "la renovación de fuentes ornamentales, con 4250.000 euros de inversión; o el proyecto de los resto de Mondragones, actuación que se podrá licitar en un mes por 1,7 millones de euros". 

El portavoz municipal ha asegurado que el Plan Alhambra estaba en un estado "muy bajo de ejecución" y que ha sido el nuevo gobierno municipal el que ha "desbloqueado" las obras.