El Ayuntamiento pide que se retire el cartel del Día Mundial del Teatro tras las críticas por relacionar el teatro con el coronavirus

Cultura - IndeGranada - Jueves, 25 de Marzo de 2021
El cartel, de dudosa calidad estética, fue presentado por la concejala de Cultura, Lucía Garrido.
El cartel, en el que destaca un dibujo de un coronavirus.
Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Cultura, ha pedido a la Compañía Corral del Carbón la retirada del cartel que ha elaborado para conmemorar el Día Mundial del Teatro "ante el malestar trasladado por diferentes compañías y profesionales del sector, que lo consideran inapropiado y que puede dar lugar a falsas interpretaciones relacionadas con la seguridad frente al covid19 en los espectáculos de las artes escénicas", indica el Consistorio en un comunicado.

El cartel fue presentado este miércoles por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lucía Garrido, y de inmediato suscitó severas críticas de colectivos del sector de las artes escénicas granadino por asociar el coronavirus al teatro, aparte de la baja calidad de su diseño.

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, presenta el cartel. ayto. granada

El colectivo Grada-e, Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas de Granada, publicó en sus redes sociales: "La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada vuelve a demostrar su ignorancia y falta de sensibilidad con las Artes Escénicas. Se acaba de presentar un cartel con el objeto de conmemorar el Día mundial del teatro, en el que aparece como elemento central y destacado una representación de un coronavirus. De este modo vuelve a asociarse cultura a lugar de trasmisión, justo lo contrario a la imagen de seguridad que reclama el sector. Exigimos de manera inmediata que se retire semejante despropósito y una rectificación pública. ¡Esto es una vergüenza!"

Tras las airadas críticas recibidas, el Ayuntamiento ha reaccionado descargando la culpa en la compañía autora del cartel. "Como cada año desde hace dos décadas, la compañía Corral del Carbón abandera en la ciudad la conmemoración del Día Mundial del Teatro y a ella le corresponde tanto la elaboración del cartel como la edición del libro que se entrega a los asistentes a la representación", se justifica el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, "desde el área comparten con el sector la necesidad de reforzar el concepto de Cultura Segura entre la ciudadanía, puesto que se está trabajando intensamente en estos meses tanto desde el ámbito institucional como el privado para garantizar que cualquier tipo de actividad relacionada con la cultura se celebre con máxima seguridad tanto para el público como para los propios profesionales de las artes escénicas, la música, el cine, el arte o las letras".