Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Inauguración sábado 17 de agosto a las 9 de la noche en Dúrcal

Balín-Arte Dúrcal abre este sábado sus puertas con pinturas y esculturas de más de 30 artistas

Cultura - IndeGranada - Viernes, 16 de Agosto de 2019
Balín-Arte 2019, la muestra de pintura y escultura de Dúrcal, abre sus puertas del 17 de agosto al 1 de septiembre en una cita anual que desde hace ya casi dos décadas cuenta con una importante acogida por parte del público.
Cartel de la sala expositiva.
Balín-Arte Dúrcal
Cartel de la sala expositiva.
Todos los años, aprovechando la llegada en el mes de agosto de numerosos visitantes que gustan de veranear en el Valle de Lecrín, la Escuela de Arte de Dúrcal muestra una selección de las obras de pintura y escultura realizadas durante el curso por sus alumnas y alumnos. En esta edición la exposición cuenta como tema central el Retrato y podrá visitarse del 17 de agosto al 1 de septiembre en la Sala de Exposiciones Manuel Puerta Molina-Escuelas de Balina  de Dúrcal.
 
En total son cerca de 80 obras de más de 30 autores y autoras las que se exponen en la muestra que anualmente organiza la propia Escuela de Arte y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal. Esta exposición colectiva presenta obras diversas tanto en su formato como en sus técnicas. Así encontramos pinturas ejecutadas al carboncillo, lápiz de gráfico, pastel, oleo o guache, mientras que en esculturas podemos contemplar bajos relieve en madera y terracota y figuras completas en resina, arcilla negra y madera.  
 


Dos de las obras expuestas.

Cultura en Dúrcal

Este municipio granadino, enclavado en el Parque nacional de Sierra Nevada  y epicentro de la comarca de Valle de Lecrín, cuenta con una importante acción cultural, prueba de ello es la actividad que desarrolla la Escuela de Pintura y Escultura de Dúrcal dirigida por los artistas Pepe Martín y Francisco Rodríguez.
 
De octubre a julio la Escuela cuenta con una importante actividad, con más de 60 alumnas y alumnos matriculados llegados de distintos puntos de la comarca que estudian y practican las distintas técnicas pictóricas y escultóricas. La Escuela de Arte, en la que se incluye también el aprendizaje a un alumnado infantil-juvenil, completa la formación práctica en sus talleres con un interesante programa de conferencias sobre el Arte y sus protagonistas a cargo de Francisco Rodríguez.
 

Las Escuelas de Balina

El lugar donde se presenta todos los años la muestra Balín-Arte de Dúrcal es un lugar emblemático de este municipio del Valle de Lecrín. Parte del patrimonio de esta localidad fue inaugurado en 1922 como  primer centro de Escuelas del municipio, funcionando con tal fin hasta entrada la década de los 70 tiempo en el que pasó a ser declarado como Centro de Cultural y  usos múltiples de Dúrcal.

 
---------------------
BALÍN-ARTE, 2019. 

Exposición de Pintura y Escultura de Dúrcal


·       Inauguración: Sábado, 17 de agosto a las 21h.

·       Lugar: Sala Exposiciones Manuel Puerta Molina-Escuelas de Balina. Calle Calvario, Dúrcal.

·       Periodo expositivo: del 17 de agosto al 1 de septiembre

·       Horario: de 20h. a 22h.