Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Negociación abierta que permitirá traer a Granada al fin los fondos del poeta

La Caixa condona el crédito a la Fundación a cambio de convertirse en el patrocinador principal del Centro Lorca

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 12 de Julio de 2016
La llegada de los fondos de Federico García Lorca a Granada está ya muy cerca. La Fundación que preside Laura García Lorca y La Caixa han llegado a un principio de acuerdo, que puede poner fin al bloqueo que aún mantiene desierto el Centro Lorca de la capital granadina, al año de su apertura, sin contar con el legado documental del poeta que justificó su construcción.

El Centro Lorca, en la Plaza de la Romanilla. Miguel Rodríguez

La Fundación Lorca ha alcanzado un principio de acuerdo con La Caixa por el que el banco condonaría el crédito que suscribió con la entidad propietaria del valioso archivo del universal poeta de Fuente Vaqueros, que permanecen en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a cambio de convertirse en el principal patrocinador del Centro Lorca, de la Plaza de la Romanilla.
 
Así lo desvela el New York Times en un reportaje firmado por Doreen Carvajal, publicado el pasado domingo sobre la construcción del Centro Lorca.
 
El anuncio lo confirma Matías Cortes, abogado de la Fundación Lorca, quien señala que están negociando con las instituciones sobre la estructura de gestión del Centro y el papel de la Fundación, que en la anterior etapa con el PP en el Ayuntamiento de Granada, quedaba relegada en los estatutos.
 
Si el acuerdo se cerrara este mes de julio, asegura, los esperados archivos de la Fundación llegarían a Granada antes de finales de año.

 

Complejo recorrido

Aunque despejado el camino con La Caixa, un crédito impagado que pesó mucho a la hora de impulsar, por iniciativa del Gobierno central, la declaración como BIC del legado en Madrid, al temer que para hacer frente a esa deuda se vendieran los fondos –lo que niega la familia-, será mucho más difícil con las instituciones. Porque, ¿quién asume el dinero público que la Fundación recibió pero que no ha justificado?
 

El alcalde y Laura García Lorca, en su encuentro de mayo en Madrid. Ayuntamiento de Granada

Hay una denuncia en los juzgados de Castilla, en Madrid, contra el que fuera secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, que ya admitió ser el responsable de la situación económica. Pero la reclamación del dinero por parte de las instituciones es firme-1,7 millones el Ministerio y 2,8 millones la Junta-. Sería muy difícil explicar que, a los 23 millones de euros que costó el centro, habría que añadir casi 4 millones extra.
 
En cualquier caso, la llegada del socialista Francisco Cuenca a la Alcaldía ha permitido dar un giro a la negociación con la Fundación. En sus primeros días como alcalde Cuenca se reunió con Laura García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Ayuntamiento, Junta y la propia sobrina del poeta lanzan mensajes conciliadores que se habían roto en los últimos meses con el PP. De hecho, la reunión de Cuenca con Laura García Lorca se produjo poco después de iniciarse la declaración como BIC del legado, que la familia rechaza. La consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar, mostró el enfado de la Junta por esa protección en Madrid. 
 
Universidad de Texas en Austin Aunque Laura García Lorca ha negado que tengan intención alguna de sacar el legado de España y tampoco de fragmentarlo, algunos medios apuntaron que la Universidad de Texas en Austin estaría interesada en adquirir parte de los fondos. El propio New York Times lo recuerda, precisando un portavoz de esa institución académica eludió confirmarlo. La Universidad de Texas posee otros importantes legados, como el de Gabriel García Márquez. 

 ‘La paciencia se agota’

El prestigioso diario señala que “para algunos, la paciencia se está agotando mientras esperan el debut internacional de un centro de primera concebida en 2004 por la fundación.” Y añade a este respecto que Laura García Lorca señalaba en broma “que se sentía como Doña Rosita”, la protagonista de la última obra que Federico pudo estrenar, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, que espera el matrimonio con su primo que nunca llega.
 
Más información: