Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
UGT reclamó la medida al gobierno local por las condiciones que padecen los trabajadores

El calor obliga a cerrar el Museo de la Huerta de San Vicente

Cultura - IndeGranada - Viernes, 14 de Julio de 2017
Ciudadanos critica la situación y recuerda que ha demandado en reiteradas ocasiones una intervención integral en el inmueble, que fue residencia de verano de la familia de Federico García Lorca.
Exterior de la Casa-Museo Huerta de San Vicente.
P.V.M.
Exterior de la Casa-Museo Huerta de San Vicente.

El Museo de la Huerta de San Vicente permanecerá cerrado hasta el próximo lunes 17 de julio. El sindicato UGT había pedido esa medida al gobierno local ante las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus tareas en el museo. 

La petición se trasladó en una reunión con la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, quien según UGT les transmitió que la situación de la Huerta de San Vicente "está en vías de solución", pero esta "no será inmediata". El sindicato transmitió a la edil su "descontento" por la "dejadez" hacia los trabajadores del centro, a los que resulta "imposible" permanecer en el inmueble, al igual que ocurre con los visitantes, por la ola de calor, al no estar acondicionado. 

Así, no será hasta el martes, 18 de julio, cuando vuelva a abrir sus puertas, tras el cierre como medida excepcional. La propia página web de la Casa-Museo informa del cierre, que atribuye a "trabajos de mantenimiento y reparación".

La página web informa del cierre. 

Esta situación ha sido criticada por Ciudadanos, grupo que viene reclamando una intervención urgente en la que fuera residencia de verano de la familia García Lorca. 

En un comunicado, el portavoz del grupo, Manuel Olivares, ha pedido al gobierno local "compromiso con la cultura y con el patrimonio de la ciudad" para proteger "un legado único".

Para Olivares es "inconcebible" mantener cerrado uno de los principales espacios museísticos de la ciudad durante una época de tanta afluencia de turistas a la capital debido a la "falta de previsión" del equipo de gobierno con la cultura en general y con Lorca en particular y al "incumplimiento de una moción presentada por su grupo que ya alertaba de los posibles problemas que se podían generar si no se acometía con urgencia una reforma integral del espacio".

"Desde Ciudadanos hemos demandado en varias ocasiones la necesidad de acometer una intervención integral de la que fuese la residencia de verano del poeta Federico García Lorca con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de conservación de algunas piezas únicas del legado de nuestro autor más universal", ha puesto de manifiesto el portavoz, quien ha recordado al equipo de gobierno que en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de mayo fue aprobada una iniciativa de Ciudadanos en este sentido que reivindicaba no solo un proyecto de restauración de los elementos constructivos y las instalaciones, sino una "imprescindible mejora de la climatización y las condiciones de humedad del museo".

Según ha incidido Olivares, los técnicos del museo les han expuesto en sus diferentes visitas a la Huerta de San Vicente del peligro al que se enfrentan algunas de las piezas más singulares del legado de Federico García Lorca, como su piano, con los continuos cambios bruscos de temperaturas que se sufren en la casa. Asimismo, ha alertado de que la inacción en este sentido puede llevar a estropear uno de los principales patrimonios culturales con los que cuenta la ciudad.

"La inacción del equipo de gobierno no puede justificar de ninguna manera el cierre de una casa museo que cada verano atrae a cientos de visitantes y que, contando con que continuamos con un Centro Lorca vacío, es en la actualidad el espacio de referencia sobre el poeta con el que contamos en la capital", ha valorado.