Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
119 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

La cantaora Carmen Linares, Pozo de Plata 2017 por difundir la influencia flamenca de Lorca

Cultura - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2017
La Diputación Provincial presenta los actos del '5 a las 5', que incluye un homenaje a Alfonso Alcalá, fallecido en noviembre de 2016.
Carmen Linares.
vía facebook Carmen Linares Oficial
Carmen Linares.

La cantaora Carmen Linares recibirá el próximo 5 de junio el Pozo de Plata, la máxima distinción que otorga el Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado durante la presentación de los actos del ‘5 a las 5’ esta decisión y ha señalado que Linares “es merecedora con creces de este premio”.

"Ha contribuido con su trabajo y su arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Federico García Lorca", ha afirmado el presidente, que ha estado acompañado por la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez.

Entrena ha destacado la importancia de esta conmemoración, porque además del 119 aniversario del nacimiento del poeta, se celebra el 31 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. Un municipio, ha subrayado, que “ha sabido reivindicar la figura y la obra de Lorca”.

El presidente ha explicado también que el programa de actividades propuestas para el “5 a las 5” de 2017 se articula a partir de algunos proyectos que perfiló en su momento Alfonso Alcalá, que fue director del Patronato Federico García Lorca, y que falleció en noviembre de 2016. “Su presencia está latente, y esa participación, de una u otra forma, hace que el hilo conductor de este 5 de junio sea su recuerdo”, ha dicho.

Presentación del '5 a las 5'. diputación

Por su parte, la diputada de Cultura, ha detallado la programación de las actividades, que se desarrollarán entre el 2 y el 5 de junio. "Se continúa en la misma senda que el Patronato ya viene trabajando, donde no puede faltar la poesía, el teatro y la música, disciplinas todas cultivadas por Federico García Lorca".  

Entre las actividades previstas, ha destacado la presentación del disco-libro ‘Espejo. Capricho escénico’, de Javier Viana, como homenaje al que fuera director del Patronato García Lorca Alfonso Alcalá, y la exposición ‘El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongoriana’, que será inaugurada el día 2 de junio. "Hemos querido que tenga especial presencia en el programa la celebración de otro aniversario imprescindible para nuestra institución: los años 90 de la Generación del 27"”, ha explicado Gómez al referirse a la muestra.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, ha destacado que el Ayuntamiento completará la programación con una perspectiva clara de unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra. Además, “movidos por el recuerdo, por la historia, por la justicia y por el reconocimiento, el día 5 de junio el pabellón cubierto de Fuente Vaqueros pasará a llevar el nombre de Antonio Martín García, un fuenterino que fue diputado en la Segunda República. “Es necesario que su pueblo le haga un reconocimiento que no pudo hacérsele en vida, ya que la vida se la segaron”, ha afirmado el alcalde.

Devoción por el cante jonde, afición por la poesía

Carmen Linares nace y se hace cantaora a base de su afición, estudio y, sobre todo, de vivencias flamencas.

Durante sus primeros pasos, como aficionada, tuvo la suerte y la inteligencia de aprender en directo de maestros del cante como Pepe de la Matrona, Juan Varea, Perla de Cádiz, Rafael Romero, Fosforito, Enrique Morente, Camarón. A partir de entonces Carmen no ha dejado nunca de cantar: desde muy joven acompañando con su voz al baile en la compañía de Paco Romero o Carmen Mora; y luego en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas.

Cuando asoma a los festivales de flamencos, Carmen Linares es ya es toda una realidad. Desde ese momento su carrera no cesa de enriquecer el patrimonio jondo con sus propias aportaciones. Su discografía flamenca, algo que ella ha cuidado siempre con rigor, es elocuente y muestran su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía.

Entre sus discos se puede destacar la “Antología de la mujer en el cante” (Universal 1996) con el que consiguió consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo; “Su cante”, “Cantaora”, “La luna en el río”, “Canciones populares antiguas”, y “Carmen Linares en antología”. Unas grabaciones cuyo valor artístico ha sido reconocido con importantísimos premios. Sin embargo, Carmen Linares nunca ha querido limitarse en su arte y se ha dejado tentar por todas las apuestas de calidad que se le han presentado. Ha participado en proyectos escénicos como en el reestreno de “El amor brujo” de Manuel de Falla, en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 1986, “Poeta en Nueva York” de Blanca Li y “Lamentaciones de Jeremías" de Uri Caine.

Ha llevado su arte por escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Chaillot de París, el Barbican Theatre de Londres, el Liceu de Barcelona, la Opera House de Sydeney o el Teatro Real de Madrid y la Maestranza de Sevilla. Ha dirigido sus propios espectáculos como el dedicado a las canciones populares de Federico García Lorca, “Ramito de locura”, “Raíces y alas”, “Oasis abierto”, “Ca4tro”, “Remembranzas” y “Encuentro” los que ha compartido escenario con grandes artistas como Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Jorge Pardo, Carles Benavente, Tino di Geraldo, Tomasito, Rafaela Carrasco y Miguel Ángel Cortés entre otros.

En 2017  ha estrenado su disco “Verso a verso” homenaje a Miguel Hernández. Donde la voz de Carmen encuentra la intimidad para mostrar su expresión flamenca interpretando una selección de versos únicos con la musicalidad de piano, guitarra, contrabajo y batería. Carmen Linares es hoy una cantaora con timbre propio, hondamente flamenca, llena de matices y musicalidad, que vivifica los cantes con el apasionamiento de la sinceridad y con intuición poética de mujer en la selección de textos para su arte.

Premios destacados: Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) Premio Nacional de Música (2001)Medalla de Plata de Andalucía (1998) 

Programación

Viernes, 2 de junio

Jornada de puertas abiertas y 119 LECTURAS en homenaje al poeta, con la participación de todos los visitantes, vecinos y escolares. Dentro del horario habitual del museo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

20:30 horas HOMENAJE A ALFONSO ALCALÁ con la presentación del disco-libro ESPEJO. Capricho escénico. Espejo. Capricho sonoro de Javier Viana. Se cerrará el acto con la representación de un fragmento del espectáculo.

21:00 horas Inauguración de la exposición EL 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongorina. Museo-Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros, sala Granero.

Sábado, 3 de junio

22:00 horas Presentación del video ESPIRAL 5 proyecto realizado el pasado 5 de junio en Fuente Vaqueros. Coordina, Carmen García Tortosa. Patio del Museo-Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros.

Domingo, 4 de junio

21:00 h oras Concierto-conferencia LA GUITARRA EN LA GENERACIÓN DEL 27 a cargo de Samuel Diz, a la guitarra, y el conferenciante Leopoldo Neri. Patio del Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros.

Lunes, 5 de junio

Teatro Municipal FGL de Fuente Vaqueros.

20. 00 h. Acto de entrega POZO DE PLATA 2017 a la cantaora CARMEN LINARES

21.00 h. Cierre del acto con la representación de un fragmento de LORCA. La correspondencia personal. Histrión Teatro.

Todas las actividades son entrada libre hasta completar aforo.