Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
La gran cantaora recibió la máxima distinción del Museo-Casa Natal el último ‘5 a las 5’

Carmen Linares cantará a Lorca, en el 81º aniversario de su asesinato

Cultura - IndeGranada - Domingo, 13 de Agosto de 2017
La gran cantaora Carmen Linares con el concierto ‘Verso a Verso’ cerrará el próximo jueves 17 de agosto el homenaje de la Diputación de Granada a Federico García Lorca en Alfacar, en el 81º aniversario del asesinato del poeta y dramaturgo universal.
Cartel del 81 aniversario del asesinato de Lorca.
Sobre ilustración de Ricardo Carpani (1986)
Cartel del 81 aniversario del asesinato de Lorca.
Organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, el homenaje a Federico y a todas las víctimas de la Guerra Civil, se celebrará a las 21.00 horas en el Parque de Alfacar dedicado al poeta.
 
Carmen Linares recibió, precisamente, el pasado 5 de junio el Pozo de Plata del Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, por haber contribuido “con su trabajo y su arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Federico", dijo entonces la diputada de Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, la socialista Fátima Gómez, quien este lunes presentará el acto.
 


Carmen Linares, emocionada, reconoció en la entrega del premio, que el mundo del flamenco le debe mucho a Federico por tanto que hizo por dignificarlo, incluida, ella misma, que ya de niña cantaba canciones del poeta, que escuchaba tararear a su madre, en su Linares natal.

La cantaora, que recibió el Pozo de Plata en el Teatro de Fuente Vaqueros, subrayó la belleza de los versos de Federico, su rico lenguaje, la calidad y calidez de una "poesía muy sonora, muy buena para cantar".

Devoción por el cante jondo, afición por la poesía

Carmen Linares. VÍA FACEBOOK CARMEN LINARES OFICIAL

Carmen Linares nace y se hace cantaora a base de su afición, estudio y, sobre todo, de vivencias flamencas.
 
Durante sus primeros pasos, como aficionada, tuvo la suerte y la inteligencia de aprender en directo de maestros del cante como Pepe de la Matrona, Juan Varea, Perla de Cádiz, Rafael Romero, Fosforito, Enrique Morente, Camarón. A partir de entonces Carmen no ha dejado nunca de cantar: desde muy joven acompañando con su voz al baile en la compañía de Paco Romero o Carmen Mora; y luego en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas.
 
Cuando asoma a los festivales de flamencos, Carmen Linares es ya es toda una realidad. Desde ese momento su carrera no cesa de enriquecer el patrimonio jondo con sus propias aportaciones. Su discografía flamenca, algo que ella ha cuidado siempre con rigor, es elocuente y muestran su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía.
 
Entre sus discos se puede destacar la “Antología de la mujer en el cante” (Universal 1996) con el que consiguió consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo; “Su cante”, “Cantaora”, “La luna en el río”, “Canciones populares antiguas”, y “Carmen Linares en antología”. Unas grabaciones cuyo valor artístico ha sido reconocido con importantísimos premios. Sin embargo, Carmen Linares nunca ha querido limitarse en su arte y se ha dejado tentar por todas las apuestas de calidad que se le han presentado. Ha participado en proyectos escénicos como en el reestreno de “El amor brujo” de Manuel de Falla, en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 1986, “Poeta en Nueva York” de Blanca Li y “Lamentaciones de Jeremías" de Uri Caine.
 
Ha llevado su arte por escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Chaillot de París, el Barbican Theatre de Londres, el Liceu de Barcelona, la Opera House de Sydeney o el Teatro Real de Madrid y la Maestranza de Sevilla. Ha dirigido sus propios espectáculos como el dedicado a las canciones populares de Federico García Lorca, “Ramito de locura”, “Raíces y alas”, “Oasis abierto”, “Ca4tro”, “Remembranzas” y “Encuentro” los que ha compartido escenario con grandes artistas como Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Jorge Pardo, Carles Benavente, Tino di Geraldo, Tomasito, Rafaela Carrasco y Miguel Ángel Cortés entre otros.
 
En 2017  ha estrenado su disco “Verso a verso” homenaje a Miguel Hernández. Donde la voz de Carmen encuentra la intimidad para mostrar su expresión flamenca interpretando una selección de versos únicos con la musicalidad de piano, guitarra, contrabajo y batería. Carmen Linares es hoy una cantaora con timbre propio, hondamente flamenca, llena de matices y musicalidad, que vivifica los cantes con el apasionamiento de la sinceridad y con intuición poética de mujer en la selección de textos para su arte.
 
Premios destacados: Pozo de Plata del Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente VAqeros (2017), Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) Premio Nacional de Música (2001), Medalla de Plata de Andalucía (1998)