Ven, conoce la provincia de Granada.

El Castillo de La Herradura albergará un museo sobre el histórico Naufragio de la Armada de 1562

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 29 de Julio de 2020
Castillo de La Herradura.
Ayto. Almuñécar
Castillo de La Herradura.

La musealización del Castillo de La Herradura será una realidad en marzo de 2021, si todo transcurre como está previsto. Esta semana el Ayuntamiento de Almuñécar ha dado luz verde a la propuesta de contratación del diseño, fabricación, suministro e instalación de mobiliario, así como la creación y suministro de contenidos y equipos audiovisuales para conseguir hacer realidad este proyecto, según ha informado el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, que se centrará en el histórico Naufragio de la Armada Española en 1562.

El acuerdo para conseguir esta musealización afecta a todas las salas expositivas del Castillo de La Herradura, como instrumento fundamental para la difusión del patrimonio histórico de  la localidad herradureña, ya que constituye el medio idóneo para adquirir conciencia de identidad colectiva y constituyendo, al mismo tiempo, una condición indispensable para su conservación, tal y como lo recoge el proyecto.

El citado proyecto, cuyo presupuesto se eleva a unos 140.000 euros y fue presentado en la pasada Feria de Turismo de Madrid,  será financiado en su totalidad con cargo de la subvención otorgada al municipio sexitano por la Consejería de Turismo de la Junta, como “municipio turístico”.

“Con esta musealización del Castillo de La Herradura se  pondrá en valor un bien patrimonial de extraordinaria riqueza e importancia monumental,  se dotará de un nuevo recurso a La Herradura en el que la oferta complementaria es insuficiente (dinamizando el entorno), ofreciendo no sólo a los turistas y visitantes sino a toda la ciudadanía local la posibilidad de acercarse y  conocer  en  profundidad  los  hechos  históricos  más  significativos  acaecidos  en  La Herradura, con especial tratamiento al hundimiento de la Armada Española, acaecida en aguas de la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562”, explica Daniel Barbero.

Y añade: “Se pretende crear un contenido interpretativo, no ya del patrimonio construido, que está perfectamente  restaurado,  sino  de  la  navegación  y  de la  historia  asociada  a  dicho patrimonio,  tematizando  la  visita  y  contextualizando  el  acontecimiento  histórico  del naufragio de La Herradura”, señala.

Mejorar los recursos turísticos

Y es que mediante la musealización del Castillo de La Herradura se persigue la consecución de los objetivos generales, como son "la creación de centros de interpretación de recursos turísticos, la escenificación de hechos históricos, la recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental, y, la recuperación y puesta en valor de los recursos turísticos".

Por otro lado, también se persigue la consecución de objetivos específicos como el  “enriquecimiento de la oferta complementaria del destino turístico, diversificación de la oferta turística, mejora y embellecimiento del entorno, la puesta en valor de elementos patrimoniales que actualmente no están siendo utilizados y la creación de una visita adaptada a un uso turístico y formativo desde el punto de vista escolar”, dijo el edil de Turismo y Playa.

“El objetivo principal de la interpretación museográfica será transmitir los contenidos propuestos de una forma que resulte comprensible y atractiva para un público diverso de cualquier edad, procedencia, nacionalidad y nivel educativo. Asimismo, se deberán resolver las necesidades de información de aquellas personas que deseen profundizar en la materia”, indicó.

Para Daniel Barbero, la musealización se concibe “como un complemento a la vista de interpretación de este patrimonio, desde el total respeto a la construcción y al espacio arquitectónico, buscando la completa integración del diseño museográfico en dicho espacio, tematizándolo sin devaluar la percepción de la atmósfera, sino todo lo contrario, ocupando las superficies con módulos expositivos independientes que no interfieran en su arquitectura y elevando y mejorándola experiencia de visita”, dijo.

Con este proyecto de musealización se pretende también "dar cabida igualmente a tradiciones, costumbres y principales hechos históricos de La Herradura, creando de esta forma una visita adaptada a un público con un perfil turístico y escolar. Mejorando la experiencia de visita y aumentando la oferta turística y cultural de la localidad”, subraya.