La Junta promueve el empleo

Un centenar de edificios catalogados ha sido declarado en ruinas en la última década en Granada

Cultura - M.A. - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Izquierda Unida anuncia una batería de medidas en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento de la capital para exigir a las administraciones que dejen de mirar para otro lado y actúen en defensa del patrimonio.
P.V.M.
  • María del Carmen Pérez: "Si Granada aspira a ser Capital Cultural en 2031, no se está trabajando para ello". 

  • Francisco Puentedura: "La pasividad de las administraciones es el principal aliado de la especulación urbanística en el casco histórico". 

Izquierda Unida ha anunciado iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de la capital para poner freno al deterioro del centro histórico y la pérdida de inmuebles, incluidos edificios catalogados, que se dejan 'morir' tras declararse en ruinas. El objetivo de las medidas es exigir a la Junta y al Consistorio que cumplan con las tareas que les encomienda la legislación en esta materia y actúen.

En palabras de la parlamentaria autonómica de IU por Granada, María del Carmen Pérez, ni Junta ni Ayuntamiento están cumpliendo con ese mandato legal. En el Ayuntamiento ve "inacción" y en la Junta, "dejadez". "Ninguna lidera el consenso necesario para actuar con la diligencia" que requiere el patrimonio de una ciudad como Granada. 

Tampoco se está exigiendo, en el caso de los bienes de titularidad privada, el mantenimiento de estos inmuebles, ni la Junta ejerce el derecho de tanteo y retracto del que puede hacer uso para evitar daños irreparables en bienes protegidos.

Por todo ello Pérez se ha mostrado contudente: "Si Granada aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031, no se está trabajando en ello" y es necesario actuar. 

Con ese mensaje interpelará al consejero de Cultura en el Parlamento. La Junta, ha agregado la parlamentaria de IU, "debe liderar" la protección del patrimonio y también la rehabilitación de viviendas en el centro histórico, del que se vuelve a hablar para buscar la consideración de Patrimonio Mundial que ya tienen la Alhambra y el Albaicín.

El inmueble que albergó La Sabanilla lleva 7 años en el Registro de Solares, sin medida alguna. p.v.m.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha detallado -citando los datos del Plan Municipal de la Vivienda- que en los últimos diez años un centenar de edificios catalogados ha sido declarado en ruinas. Muchos de ellos corren riesgo de derrumbe. En barrios como el Realejo o el Albaicín, entre el 15 y el 20 por ciento de los edificios históricos se encuentra en situación de ruina, con viviendas vacías. "Si se rehabilitaran -ha apuntado- se generaría actividad económica y empleo y se evitaría la despoblación" de esos barrios históricos. 

Como ejemplo el edil ha citado el edificio en el que se encontraba La Sabanilla, la taberna más antigua de Granada -en el entorno de Bib-Rambla-. En 2005 se elaboraron los primeros informes con la declaración de ruina; un paso que obliga a tomar medidas urgentes, como apuntalar y preservar techados y fachadas para evitar que desaparezcan, dado que se trata de un edificio catalogado. El estado de ruina obligó a cerrar el establecimiento en 2010, integrando entonces el inmueble en el llamado Registro de Solares, obligando a nuevas medidas para evitar que acabe cayéndose. "Siete años después, ni Ayuntamiento ni Junta han cumplido con sus obligaciones". ha denunciado Puentedura en una rueda de prensa a las puertas del edificio junto a María del Carmen Pérez. 

"La pasividad de las administraciones es el principal aliado de la especulación urbanística intensiva en el casco histórico", ha dicho el concejal que se ha preguntado "a qué esperan, ¿a qué se caiga para que después crezcan bloques como setas en el Centro?".