Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca

El Centro Lorca analiza la amistad de Federico con Benjamín Palencia en una muestra abierta hasta octubre

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 23 de Junio de 2021
Comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma, podrá visitarse hasta el 17 de octubre.
Laura García Lorca con Luis Salvador y Fátima Gómez.
J. Algarra/Ayto. Granada
Laura García Lorca con Luis Salvador y Fátima Gómez.

La sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca acoge desde este jueves y hasta el 17 de octubre la exposición 'La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca', comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma.

La muestra aborda la amistad y la colaboración que existió entre ambos creadores y que se plasmó en diversos proyectos comunes, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, que ha sido organizada por el Centro Lorca y producida por el consorcio que lo gestiona con la colaboración de CaixaBank.

La muestra ofrece un recorrido por obras y documentos, procedentes en su mayor parte de la galería Guillermo de Osma y del archivo de la Fundación Federico García Lorca, custodiado por el Centro Lorca, junto a otros del archivo Benjamín Palencia y del Museo de Albacete.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra en la que, tal y como ha asegurado durante la inauguración de la exposición, se ofrece la posibilidad de adentrarse en el universo creativo y vida de Lorca a través de su relación con Benjamín Palencia, a la vez que ha destacado el centro Lorca como "uno de los espacios más significativos de la cultura de Granada".

Asimismo, y tras anunciar que el Centro Lorca está dando sus pasos para convertirse en fundación de tal manera que "sirva para crecer y dar mayor trascendencia más de lo lo está haciendo", ha hecho hincapié en la importancia de la figura y obra de Federico García Lorca en tanto que "es uno de nuestro embajadores fundamentales dentro de la candidatura de Granada como Capital Cultural de Europa en 2031".

El primer edil ha estado acompañado durante la inauguración de la muestra por Fátima Gómez Abad, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía; María Rosa Márquez-Sánchez, directora de centro Instituciones Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla de Caixa-Bank, y los comisarios de la exposición Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la exposición "habla de una amistad creadora" y va a propiciar conocer a Benjamín Palencia como uno de los grandes amigos y artistas del momento.

"Todos conocemos la relación con Manuel Ángeles Ortiz o con Dalí, pero poca gente sabe la importancia que tuvo Benjamín Palencia en el proyecto más importante de la vida de Federico, el más importante desde el punto de vista social, artístico y cultural como fue La Barraca y Las Misiones Pedagógicas, en las que Benjamín Palencia formó parte importante como director artístico"

"Todos conocemos la relación con Manuel Ángeles Ortiz o con Dalí, pero poca gente sabe la importancia que tuvo Benjamín Palencia en el proyecto más importante de la vida de Federico, el más importante desde el punto de vista social, artístico y cultural como fue La Barraca y Las Misiones Pedagógicas, en las que Benjamín Palencia formó parte importante como director artístico", ha explicado la diputada.

Para Gómez, tanto Lorca como Palencia "gozaban de esa inquietud y de esa manera de sentir y empaparse de todo lo que venía de fuera y de todo lo que era vanguardia".

Por su parte, Laura García Lorca ha destacado, tras la lectura de dos párrafos de cartas enviadas por Lorca a Palencia, la importancia de la amistad en su vida y en todos sus procesos creativos y "lo importante que es el diálogo creativo, intelectual y sentimental con su gente".

"Esta exposición, que ha ido creciendo día a día, gracias a la generosidad de Guillermo de Osma y Enrique Andrés, muestra la riqueza del archivo de Federico García Lorca, con infinitas historias y en el que cualquier papel nos puede llevar a sitios inesperados", ha explicado.

Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía y miembro de la comisión de programación del Centro Federico García Lorca, ha agradecido el esfuerzo de profesionales del centro Federico García Lorca en la elaboración de la aportación material de las 20 piezas pertenecientes al archivo que forman parte de la muestra.

Al igual que numerosos artistas plásticos, desde Manuel Ángeles Ortiz a Salvador Dalí, o el uruguayo Rafael Barrandas, entre otras, Benjamín Palencia mantuvo una estrecha colaboración con los poetas coetáneos de Federico García Lorca, entre los que se encontraban Juan Ramón Jiménez, Rafael Albertí, José Bergamín y, por descontado, el gran artistas granadino.

Benjamín Palencia, quien se trasladó tempranamente con su familia a Madrid, conoció hacia la mitad d ellos años vente a Federico García Lorca, con quien compartió afinidades estéticas en un tiempo de una brillante y vertiginosa actualidad artística en España.

De hecho, Federico García Lorca fue partícipe de la Sociedad de Artistas Ibéricos, presentada en 1925, y e la que secundó su manifiesto.

La exposición se compone de tres secciones: Palencia dibujante, que aborda el período artística entre 1915 y 1940, Dibujos inspirados en la cerámica numantina y por último Palencia, Lorca y la Barraca.

En total, 69 piezas, procedentes en su mayoría de la Galería Guillermo de Osma, concretamente con 36 piezas; el archivo Fundación Federico García Lorca, que apoya 20, mientras que el resto de piezas proceden del archivo de Benjamín Palencia, ocho obras, de la galería Leandro Navarro, hay dos y una del Museo de Albacete. Asimismo, se podrá disfrutar de dos obras perteneciente a colecciones privadas.