Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Urge una solución y una mayor implicación de la Junta en lograr el traslado de los fondos

Centro Lorca: dos años de palabras

Cultura - M.Andrade - Domingo, 23 de Julio de 2017
El próximo 29 de julio se cumplen dos años de la inauguración del edificio a la espera de un acuerdo con Laura García Lorca que no llega y que mantiene en Madrid el legado del poeta.
Cartel instalado en el hall del Centro Lorca, que alberga ahora la exposición 'Don Quichotte. Miradas francesas contemporáneas'.
P.V.M.
Cartel instalado en el hall del Centro Lorca, que alberga ahora la exposición 'Don Quichotte. Miradas francesas contemporáneas'.

Misión del Centro Federico García Lorca: El Centro Federico García Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes. 

Objetivos del Centro Federico García Lorca:

  • La conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
  • La difusión y el estudio de la obra del poeta mediante el establecimiento de un Instituto de Estudios Lorquianos que, entre otras cosas, permitirá el mantenimiento de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países.
  • La organización de actividades culturales que permitan ofrecer al público una selección de excelencia en el ámbito de la creación contemporánea en literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine, teatro, artes audiovisuales, etc., convirtiéndose en un referente cultural permanente no sólo para la Comunidad Autónoma de Andalucía, sino también para el conjunto del Estado Español, con relevancia internacional.
  • La organización de talleres a niños y jóvenes en las diferentes disciplinas artísticas.

Así describe la página web del Centro Federico García Lorca su misión y objetivos, hasta el momento incumplidos. El próximo 29 de julio se cumplirán dos años de la inauguración del edificio. Vacío, sin el legado para el que se construyó. Tan fallida y artificial fue aquella inauguración que apenas unas horas más tarde, llegado agosto, el edificio cerró para volver a abrir sus puertas en septiembre. 

Desde entonces, han sido dos años de palabras. Conciliadoras y esperanzadoras en algunos momentos; graves y críticas en otras. Pero solo palabras. Dos años y más de 20 millones de euros después, el Centro Lorca sigue esperando el legado, que en este tiempo ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, donde está depositado, en la Residencia de Estudiantes. Hasta esa protección fuera de Andalucía ha sido 

El propio legado ha comenzado a despedirse de la Residencia, con una exposición en la que recorre la vinculación de Federico con esa institución. 

Los problemas económicos se han convertido en un obstáculo prácticamente insalvable

Conocida es la difícil situación económica de la Fundación Federico García Lorca, entidad presidida por la sobrina del poeta y a la que se encomendó la construcción del centro. En buena parte derivada de una cuestionada gestión de los fondos que fue recibiendo para la edificación. Y se ha convertido en un obstáculo casi insalvable para las instituciones, que saldrían malparadas si dieran por buenos los gastos que han venido cuestionando. Las críticas desde los grupos de la oposición municipal crecen en ese sentido.

Mientras tanto, Laura García Lorca no cede. Lo dejó bien claro en el escrito que dirigió a las instituciones que integran el Consorcio que gestiona el Centro, en la que puso sobre la mesa una solución: el dinero que no cuadra debe ser entendido como una indemnización por el tiempo dedicado en exclusiva por la Fundación a sacar adelante el proyecto, durante demasiado tiempo, a su juicio, tirando del carro en solitario.



Los dos últimos años del Centro Lorca, contados en imágenes. 

Sin duda la llegada del socialista Francisco Cuenca a la Alcaldía de Granada supuso un impulso para la negociación, que quedó rota con el PP. Pero No se ha logrado avanzar y algunas fuentes consultadas por El Independiente de Granada echan en falta mayor implicación de la Junta de Andalucía para lograr que el legado de Federico quede, de una vez, depositado en Granada. Las instituciones insisten en que reman en la misma dirección y con un objetivo común, pero desde fuera de esas conversaciones parece el Ayuntamiento la Administración más volcada en lograr el objetivo. Y ello pese al desgaste que supone para el alcalde, con una oposición que encuentra también en este asunto un motivo para la crítica. 

Y es necesario que redoblen esfuerzos, de lo contrario, el edificio se convertirá en un motivo de sonrojo. Ni Federico García Lorca y su legado ni la ciudad lo merecen.

Esperando también La Caixa, que verá su nombre ligado al Centro tras cerrar un acuerdo privado con la Fundación para condonarle el préstamo que recibió en su día para ir adelantando el pago de las obras hasta que llegara el dinero público. 

En esa espera, también las instituciones europeas, en concreto el Espacio Económico Europeo (EEA Grants). Desde hace dos años se especula con su pérdida y con el plazo límite para justificar los 4 millones recibidos.

La única actividad que en estos días del segundo aniversario alberga el edificio es la exposición 'Don Quichotte. Miradas francesas contemporáneas', que recibe visitantes a cuenta gotas. A las puertas del Centro, en los establecimientos con terrazas que tiene por vecinos, alguien le aclara a un acompañante que el edificio es el 'museo de Lorca'.

Algunas de las noticias y análisis más destacados sobre el Centro Lorca publicados por El Independiente de Granada: