Ven al Parque de las Ciencias
La liquidación de las cuentas da por buena la mitad de los 600.0000 euros en salarios de Laura García Lorca

Centro Lorca, a la espera de un legado valorado en 18 millones para 2018

Cultura - M.A. - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
El acuerdo entre la Fundación Lorca y las administraciones garantiza la participación de la familia en la entidad pública que asumirá la titularidad de los fondos.
El legado llegará a Granada antes del 30 de junio y, previamente, para el Día de Andalucía, habrá una exposición como adelanto.
Miguel Rodríguez
El legado llegará a Granada antes del 30 de junio y, previamente, para el Día de Andalucía, habrá una exposición como adelanto.

El legado de Federico García Lorca que se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid está valorado en 18.704.100 euros, según se recoge en el acuerdo para el traslado de los fondos a Granada firmado entre las administraciones y la familia del poeta.

El acuerdo consultado por El Independiente de Granada detalla las condiciones del usufructo de los fondos durante los tres próximos años, la fórmula que ha permitido al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial liquidar de una vez las cuentas de la construcción del Centro Lorca, al que se destinaron 21 millones de euros de dinero público. También la futura constitución, en un plazo máximo de tres años, de la fundación pública andaluza que asumirá la titularidad del legado a partir de esa fecha.

Aunque había facturas por pagar a proveedores -entre ellos Ferrovial e incluso la empresa del anterior secretario de la Fundación, pendiente de juicio por malversación y apropiación, entre otros delitos- y gastos pendientes de justificar por algo más de 3 millones de euros, finalmente la Comisión Liquidadora de las Cuentas fijó el desfase en 1.010.747 euros. Esa es la cantidad que la Fundación Lorca no ha podido justificar como gastada en la construcción y puesta en marcha del centro.

Había exposiciones, gastos de alojamiento y viajes y sueldos, incluidos los 600.000 euros que percibió Laura García Lorca durante la construcción del Centro Lorca. Se han revisado todos los gastos, dando por buenos algunos -que se detallan en el cuadro bajo estas líneas-. Por ejemplo, no se acepta la totalidad del sueldo que cobró Laura García Lorca desde 2007 a 2014, el tiempo que ejerció las funciones de dirección del Centro Lorca; solo la mitad. Es la solución salomónica adoptada por la Comisión Liquidadora para contabilizar 325.714 euros como gastos asociados a la construcción del Centro Lorca. Durante esos años Laura García Lorca compatibilizó la presidencia de la Fundación Lorca con la dirección del Centro Lorca. Y aunque con este último nunca hubo un contrato específico que recogiera el salario y tampoco documentación que certifique el tiempo que dedicó a gestionar la construcción del edificio en Granada, la Comisión Liquidara considera "razonable" abonar el 50 por ciento del gasto.

Como en ese caso, se han revisado uno por uno los gastos, aceptando además de la mitad del salario de la sobrina del poeta, gastos financieros, salarios del personal que digitalizó los fondos, coordinación de actividades, gastos de auditoría y seguimiento de prensa.

Las cuentas: ¿de dónde sale esos 1.010.747 euros que se saldan con el usufructo?



La suma de las cantidades aceptadas de un lado por las auditorías (1.561.461 euros) y de otro por la Comisión Liquidadora (8.33.611), como gastos asociados al Centro Lorca suman en total 2.395.072 euros.

Como la deuda que mantenía la Fundación Lorca con el Consorcio ascendía 3.405.819 euros y la cantidad total aceptada como gastos sí imputables a la construcción del Centro Lorca son esos 2.395.072, el dinero pendiente de abonar por tanto es 1.010.747 euros. 

Algo más de un millón de euros que no se ha podido imputar a la construcción del edificio de la Romanilla y que es la cantidad que debía pagar la Fundación. Pero no lo hará con dinero. Lo hará con el legado, como ya se hizo público al firmar el acuerdo. 

"La constitución del usufructo se lleva a cabo por la Fundación Federico García Lorca en concepto de dación en pago del saldo resultante de la liquidación de la encomienda a favor del Consorcio Centro Federico García Lorca, quedando liberada la Fundación de su deuda", detalla en sus estipulaciones el acuerdo.

La valoración anual del usufructo queda fijada en el 2 por ciento del valor del legado -18,7 millones-, según lo estipulado en el Texto Refundido de la Ley sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho importe comprenderá el canon o precio por el derecho de usufructo, así como el precio por su mantenimiento y conservación.

El legado, según destaca el acuerdo, "se encuentra libre de toda carga, gravamen o medida judicial o extrajudicial alguna que limite o restrinja su derecho para otorgar el usufructo mientras permanezca vigente el presente contrato".

Los gastos de escrituración del usufructo y del transporte desde Madrid a Granada serán asumidos por el Consorcio del Centro Lorca. 



El Inventario de los Archivos de la Fundación, elaborado en mayo de 1993, recoge de modo exhaustivo todo el material custodiado, donado en su mayor parte por familiares y amigos del poeta, que divide en 9 apartados:

1. Dibujos del poeta sobre diferentes soportes.

2. Manuscritos de prosas, obras dramáticas o dialogadas, poesía y correspondencia.

3. Libros de la biblioteca personal del poeta y de la biblioteca del Centro de Estudios.

4. Archivo fotográfico realizado en vida del poeta y “post mortem”.

5. Partituras autógrafas, partituras ajenas, discos, cintas magnéticas y vídeos.

6. Otros documentos.

7. Material de exposiciones.

8. Mobiliario.

9. Obras de arte, óleos, acuarelas, dibujos, bocetos y decorados de otros artistas.

Así se expone en el expediente de la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural aprobado en abril del pasado año, donde se indica que desde el año 2000 la Subdirección General de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural tenía censados los Archivos de la Fundación Federico García Lorca.La protección de la que gozaba era, según el Gobierno madrileño, "insuficiente y no adecuada a su importancia real.

Un informe técnico de la citada Subdirección General destacaba "el valor excepcional de los archivos, ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX, objeto de atención y admiración a nivel mundial". Indicaba también que "la singularidad es alta por tratarse en buena parte de documentos originales, y que la unidad de los archivos se ha mantenido a lo largo del tiempo. Se destaca la presencia en ellos de documentos de muy variada tipología, como cartas, obras manuscritas, dibujos o fotografías".

El informe incidía en "la importancia de las obras manuscritas como fuente primaria para los investigadores de la obra del poeta". Indicaba que las fechas extremas del “fondo documental” van del año 1909 al año 1936, mientras que las fechas extremas de los documentos censados en los Archivos de la Fundación, en continuo crecimiento y actualización, van del año 1909 al año 2014.

Unos fondos de elevado interés histórico y archivístico a los que hay que añadir "el interés de las piezas de otros artistas representados en el apartado de obras de arte de los archivos, como Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ramón Gaya, entre otros".

Laura García Lorca con el consejero de Cultura y el secretario de la Fundación Lorca. indegranada

Participación de la familia Lorca

El convenio firmado la pasada semana entre el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director general de Industrias Culturales, Óscar Sáenz de Santa María; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y Laura García Lorca establece que, finalizado los tres años en usufructo, el legado pasará a ser de titularidad pública. Será a través de la constitución de una fundación pública andaluza en la que la familia Lorca se garantiza su presencia.

"Se garantizará la presencia de en el Patronato de los miembros de la familia o por ella designados y de la actual Fundación García Lorca, así como de la Residencia de Estudiantes, en participación que podrá tener en cuenta el valor del legado".

La presidencia del Patronato que regirá la futura fundación pública recaerá -el término que plasma el acuerdo es que "se procurará" que así sea- en "personas de relevancia en el campo de la cultura, social o académico".

Si esa fundación se disolviera, serán los miembros de su Patronato los que decidan el destino de los bienes, aunque garantizando que estos permanezcan en la ciudad de Granada. En este caso se tendrá en cuenta "la opinión" de la familia.

Si la fundación pública no se constituye en tres años, la Fundación Lorca consolidará su propiedad

Es importante señalar en este punto que, si esa fundación pública no se constituye en el plazo de tres años, que es el que se han dado para negociar su características, "el usufructo quedará extinguido, consolidándose en plena propiedad el legado en la Fundación García Lorca".

Las administraciones aceptan el acuerdo privado con La Caixa

Al liquidar las cuentas y acordar con Laura García Lorca las condiciones del usufructo, las administraciones dan también por bueno el acuerdo privado que alcanzó la Fundación que preside la sobrina del poeta con la entidad bancaria La Caixa. Ese acuerdo le permitió liquidar el préstamo de cinco millones que había pedido la Fundación para ir adelantando el dinero público que después iría recibiendo para construir el edificio de la Romanilla. 

La obra social de La Caixa tendrá por tanto también un papel protagonista. Dado que el propio acuerdo señala que, además de exponer el legado, el usufructo autorizar préstamos y exposiciones itinerantes con otras instituciones públicas o privadas previa autorización del nudo propietario (la Fundación Lorca), parece lógico pensar que la potente Obra Social de La Caixa será una de esas entidades.