Un verano en el Parque de las Ciencias.

Un ciclo de conciertos y documentales repasa a fondo la importancia del pop-rock granadino

Cultura - Europa Press - Viernes, 12 de Junio de 2015
Las hermanas Martín, el diputado José Torrente, Antonio Arias y Carlos Muñoz.
Diputación
Las hermanas Martín, el diputado José Torrente, Antonio Arias y Carlos Muñoz.

El proyecto 'En Granada es posible' comienza este viernes en el Palacio de Condes de Gabia con un ciclo de conciertos y proyecciones sobre el pasado y el futuro de la música pop-rock local. 

Se proyectará 'Diario de rodaje', que recoge en 15 minutos la  trastienda de grabación del documental 'En Granada es posible' sobre el panorama musical  pop-rock granadino, y después habrá una mesa redonda con la presencia de sus directoras, realizadoras y productoras, Cristina y María José Martín, y los músicos Antonio Arias, de Lagartija Nick, y Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes, moderada por el periodista Eduardo Tébar, y un concierto acústico del líder de Lagartija Nick.

Este audiovisual sirve de aperitivo a la proyección en festivales del documental 'En Granada es posible' que recoge el concierto celebrado en marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada con algunos de los músicos más emblemáticos de la provincia junto con otros del ámbito nacional como Miguel Ríos, MClan, José Ignacio Lapido, Lagartija Nick,  La Guardia o José Antonio García, quienes compartieron escenarios con los grupos locales Niños Mutantes, Napoleón Solo, Miss Caffeina, Royal Mail, Pájaro Jack, Manu Ferrón, Los Esclavos o Lemon Parade en una noche histórica que aunó, además, diferentes estilos musicales.

Con fechas pendientes de concretar con las nuevas corporaciones locales, está previsto que el proyecto se lleve también a Loja con José Antonio García y Carlos Muñoz, de la banda Guerrero García; a Dúrcal con Lemon Parade, y a Almuñécar con Royal Mail.

El proyecto 'En Granada es posible', presentado por el diputado provincial de Cultura en funciones, José Torrente, trata de "impulsar el debate y pasar lista de lo que fue el pop y el rock granadino" para proyectarlo hacia el futuro. Torrente se ha congratulado de que en la provincia "las bandas siguen emergiendo con fuerza" con un "nexo de unión que las  instituciones deben de mantener".

En este sentido, Torrente ha apuntado que la Diputación colabora "con la implicación de las comarcas granadinas, en esta "atractiva" actividad de "conocimiento y  divulgación" de lo que representa el pop y el rock para Granada" quien ha expuesto que la idea es hacer unos conciertos de grupos granadinos en diferentes municipios de la  provincia que irán acompañados de la proyección del Cuaderno de rodaje de 'En Granada es posible'.

La trastienda del documental

El documental recoge el proceso de grabación tras las cámaras, con anécdotas y momentos inéditos en esta experiencia documental que, según Cristina Martín "han sido cuatro años desde que se empezó a gestar el proyecto" y se ve "como ha sido todo detrás de las cámaras, cómo ha sido el trato con los músicos y el equipo".

La otra directora del documental, María José Martín, ha recordado la "noche mágica y única" en que se celebró un concierto en la que "fue un verdadero regalo poder tenerlos a todos" y el músico granadino Antonio Arias, por su parte, ha resaltado "Granada es de las pocas ciudades en la que los músicos siempre son apoyados en toda la trascendencia musical que hay en el pasado para cargar el futuro", ha resaltado el líder de Lagartija Nick que se ha congratulado de que aquí "la gente apoya mucho su escena a diferencia de cualquier ciudad de este país".

A la presentación informativa también ha asistido Carlos Muñoz, de la banda Guerrero García, quien ha incidido en que las hermanas Martín "unieron muchos estilos diferentes que, con toda la tradición que tiene Granada, nunca había pasado y ellas lo han conseguido".