Ven al Parque de las Ciencias

El circuito de teatro para menores de cinco años llegará a 11 municipios hasta final de mayo

Cultura - E.P./IndeGranada - Lunes, 7 de Mayo de 2018
Presentación de 'Acunándote'.
L.Puertas/Diputación
Presentación de 'Acunándote'.

Once municipios de la provincia de Granada acogen desde este martes hasta el 31 de mayo la décima edición de 'Acunándote. Circuito de teatro y danza para niños entre 0 y 5 años', un programa "pionero" en Andalucía promovido por la Diputación de Granada.

La iniciativa está destinada a las familias y los centros infantiles de los pequeños municipios granadinos y persigue fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños, "cruciales para el desarrollo de los sentidos, con compañías y propuestas escénicas especializadas".

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha manifestado en la presentación que uno de los retos de su departamento ha sido "programar espectáculos de calidad también para bebés, y ser, de esta manera, responsables de guiar a estas criaturas en sus primeras experiencias artísticas".

Este año el circuito provincial visitará los municipios de Castril, Cenes de la Vega, Darro, Domingo Pérez, Gualchos, Güevéjar, Huétor Santillán, Moraleda de Zafayona, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zújar.

En total, serán cuatro espectáculos diferentes de cuatro compañías profesionales, tres de ellas granadinas, especializadas en este tipo de producciones con un palmarés de reconocimiento en el ámbito nacional y de contrastado prestigio.

El objetivo primordial del programa a lo largo de sus diez ediciones ha sido ayudar a la maduración cognitiva de los bebés y los niños menores de cinco años mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos, y niños y educadores, fomentando las artes en los primeros años de vida, cultivando su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, mediante colores, movimientos, sonidos, ritmos y sensaciones.

Las obras para estos espectadores tan precoces requieren algunos requisitos. Uno de ellos es la proximidad entre escena y espectadores, lo que conlleva que el patio de butacas se transforme en una zona pegada al escenario con tatamis, cojines o pequeños bancos en los que los niños pueden permanecer sentados de una manera más acorde a su anatomía, al lado de sus padres.

Otro requisito es la duración: las representaciones no deben exceder los 40 minutos, que es el tiempo máximo de atención de un bebé o un niño menor de cinco años.

Programa “Acunándote 2018”:

8, 9 y 10 de mayo (Zújar, Cenes de la Vega y Güevéjar)

'Río de luna', premio al mejor espectáculo de danza en la Feria Europea de Teatro para Niños en 2011, de manos de la compañía granadina DA.TE Danza. Un espectáculo cargado de energía positiva, dirigido a niños y mayores que se dejen atrapar por la delicadeza de la danza, sus movimientos y sus imágenes.

15, 16 y 17 de mayo (Castril, Domingo Pérez y Gualchos)

“Peces” de la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la Juventud 2015. Un espectáculo que quiere compartir la breve memoria de sus espectadores, flotar juntos sobre el intenso recuerdo de aquellos tiempos en los que todos fuimos peces, todo sin saberlo.

22, 23 y 24 de mayo (Darro, Villanueva Mesía y Huétor Santillán)

La compañía granadina Arena en los bolsillos presenta su trabajo “Afuera es un lugar”, candidato al Mejor espectáculo Infantil y Familiar en los XX Premios Max de las Artes Escénicas 2016/2017.

30 y 31 de mayo (Moraleda de Zafayona y Zafarraya)

“Sin palabras, se las llevó el aire”, premio al Mejor Espectáculo de Teatro para Primera Infancia en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2016, de la compañía granadina La Sal Teatro. Es un espectáculo luminoso. Sobre el escenario, dos intérpretes, una actriz-cantante y otra actriz-bailarina, sonríen, se mueven, interaccionan con cariño y ternura, juegan con globos, espuma y otros. Cuentan sin necesidad de hablar.