La compañía británica de danza-teatro Gandini Juggling lleva al Teatro Alhambra su virtuosismo en juegos malabares

Cultura - IndeGranada - Lunes, 5 de Mayo de 2025
Una imagen del espectáculo ‘Smashed2 que se podrá ver el próximo fin de semana.
junta de andalucía
Una imagen del espectáculo ‘Smashed2 que se podrá ver el próximo fin de semana.

El Teatro Alhambra presenta el espectáculo ‘Smashed2’, de la compañía británica Gandini Juggling, para el que se han programado dos funciones, los días 9 y 10 de mayo, a las 21:00 horas. El montaje es un híbrido escénico en el más puro estilo de la danza-teatro con el que los directores, Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala se inspiran en Pina Baush para ofrecer una mirada divertida e inteligente sobre las tensas relaciones entre hombres y mujeres “protagonizada por 9 intérpretes, 80 naranjas y 7 sandías”.

La obra que llega al espacio de la calle Molinos el próximo fin de semana es una respuesta a ‘Smashed’, obra original en la que siete hombres y dos mujeres realizaban magistrales malabares con 100 manzanas y juegos de té. En esta ocasión, se mantiene el malabarismo virtuoso, seña de identidad de la compañía, con una propuesta en la que los intérpretes juegan “a provocarse unos a otros con el empeño de vencer, de sobresalir, de llegar al éxito o al protagonismo en escena. Esta competitividad entre hombres y mujeres crece en tensión hasta la apoteosis final, una especie de aquelarre o bacanal donde los hombres se llevan la peor parte”. Con ecos y recursos expresivos del cine mudo, esta “comedia frutal” invita, en palabras de sus directores, “a explorar la tentación, el conflicto o el deseo de venganza y redención”.

Para crear sus obras Gandini Juggling ha colaborado con un amplio abanico de pioneros que inicialmente formaron parte del equipo como la influyente bailarina y coreógrafa Gill Clarke. Hoy continúan bebiendo y dejándose influenciar por diversas disciplinas, incluidos, entre otros, compositores, coreógrafos de ballet, diseñadores de moda, programadores informáticos, diseñadores de sonido, escenógrafos y matemáticos.

Han pasado varias temporadas trabajando con orquestas, coreografiando patrones malabares con composiciones clásicas y han comisionado música de los más importantes compositores contemporáneos para sus producciones, incluyendo Tom Johnson, Nimrod Borenstein y Gabriel Prokofiev.

Más de 6.000 funciones en 50 países

Todo ello les ha conducido a crear un amplio abanico de espectáculos, entre los que destacan la divertida ‘Sweet Life’, la endiabladamente compleja celebración de los Juegos Paraolímpicos de Londres ‘Twenty/Twenty’, y el éxito global, homenaje a Pina Bausch, ‘Smashed’. Desde su creación, Gandini Juggling ha protagonizado más de 6.000 funciones en 50 países, en espacios dispares que incluyen desde museos de arte contemporáneo en Francia a teatros de ópera en Alemania, teatros en el Líbano o carpas en Argentina. Han triunfado repetidamente en los mayores festivales de artes de calle del Reino Unido y en sus teatros más emblemáticos como The Royal Opera House, The English National Opera, The Royal National Theatre y Sadler’s Wells.

Las entradas están a la venta en la web y en el teléfono 662 862 145 o una hora antes del espectáculo en la taquilla. Se pueden adquirir en anticipada a un precio de 18 euros y a partir del viernes 9 pasará a costar 20 euros.