Disfruta de Sierra Nevada en verano

Con Juan de Loxa en la memoria, contra las hogueras de la intolerancia

Cultura - IndeGranada - Domingo, 22 de Abril de 2018
Foto de familias de los participantes en Arde la Memoria.
Granada Abierta
Foto de familias de los participantes en Arde la Memoria.

Juan de Loxa ha sido el protagonista de Arde la Memoria, organizado por Granada Abierta en la Plaza de Bib Rambla para recordar la quema de la Biblioteca de la Madraza,ordenada por el cardenal Cisneros en 1499. Un recital poético-musical que se ha celebrado dentro de la Feria del Libro de Granada y ha recibido el apoyo de Carmen Martinez, como representante del Centro Andaluz de las Letras.

El público se ha emocionado con el grupo musical Suhail Ensemble, que ha cantado en árabe un poema de Juan de Loxa, impulsor del Manifiesto Canción del Sur, en el que se dio a conocer a Carlos Cano. También ha participado Elodia Campra, que fue la voz de Poesía 70.

Estudiantes de la Universidad de Granada, dirigidos por la profesora Nadia Hindí, han leido versos en árabe y castellano para reivindicar la Granada de la convivencia. Y Juan Antonio Díaz  ha dedicado un poema a los poetas lojeños Juan de Loxa e Ibn al Jatib, como símbolo de diálogo intercultural. 

Mar García de los Rios, portavoz de Granada Abierta, ha recordado en un manifiesto todas las hogueras de la intolerancia que han intentado acabar con la memoria escrita de los vencidos a lo largo de la historia. Y Francisco Vigueras ha tenido un recuerdo especial para los libros republicanos quemados en 1939 por la dictadura franquista.