Un verano en el Parque de las Ciencias.

Las cuevas de Jete, Lentegí, Molvízar y Otívar, en un libro sobre la Granada subterránea

Cultura - E.P. - Lunes, 8 de Junio de 2015
El objetivo de la publicación, de la Diputación Provincial, es dar a conocer las posibilidades de uso deportivo de estos cañones.
El libro se ha presentado en los Condes de Gabia.
El libro se ha presentado en los Condes de Gabia.

El Palacio de los Condes de Gabia de Granada ha acogido este lunes la presentación del octavo número de la serie bibliográfica 'Granada subterránea' que plantea un recorrido por las cuevas, simas y  cañones de los municipios granadinos de Ítrabo, Jete, Lentegí, Molvízar y Otívar, un volumen que recoge en sus páginas los estudios realizados en las cavidades naturales y cañones.

A lo largo de sus 176 páginas, el libro se estructura en varios capítulos sobre la geografía  de la comarca, los rasgos geológicos donde se abren las cavidades, y una breve historia de  las exploraciones espeleológicas en la zona que son más de 70 cavidades repartidas en los diferentes municipios, con sus correspondientes planos topográficos, ilustradas con las  imágenes más representativas de cada una.

El diputado provincial de Cultura en funciones, José Torrente, ha subrayado durante la presentación la importancia de difundir "la riqueza de las cavernas que existen en los municipios" en "lo se podría denominar literalmente la Granada más profunda".

"Desde la Diputación Provincial existe la obligación de contribuir a divulgar la riqueza espeleológica de las cavidades de la provincia", ha afirmado Torrente, que se ha congratulado de que el libro 'Un recorrido por las cuevas, simas y cañones de Ítrabo, Jete,  Lentegí, Molvízar y Otívar' se detiene en "la geografía de las distintas zonas con los rasgos  geológicos de su entorno, hablando también de la historia sobre las exploraciones que se realizan en cada una de estas zonas que son objeto de publicación" dando a conocer así  mismo "no sólo a la provincia sino a toda España las posibilidades de uso deportivo de esos cañones".

En este sentido, la provincia es uno de los territorios más conocidos de Andalucía entre los espeleólogos, ha resaltado Torrente en presencia del alcalde en funciones de Molvízar, Fermín García, que ha asistido a la presentación en Condes de Gabia.

En Molvízar se localiza la Boca del Infierno

En el municipio de Molvízar se localiza el complejo de cavidades conocido como Boca del Infierno, con más de 600 metros de recorrido y una profundidad de 70 metros, abierto a favor de una gran fractura, aunque en su interior no presenta prácticamente formaciones, siendo su recorrido muy deportivo por la cantidad de verticales que hay en su interior.

Cabe destacar también entre las cavidades estudiadas la Sima del Perro, en el municipio de Lentegí, con más de 500 metros de recorrido y una profundidad de 72 metros, con  espectaculares pozos y bellas formaciones e, igualmente, se presenta un capítulo dedicado a los cañones y barrancos más representativos de la zona.

Entre ellos, hay que destacar el Río Verde, en el municipio de  Otívar, uno de los descensos acuáticos más conocidos de Andalucía que, junto con el descenso del río Lentegí, convierten a este entorno en un verdadero parque acuático.

En nombre del Grupo de Espeleólogos Granadinos, que edita el libro, su presidente, Miguel Cañizares, ha reconocido que este libro da al aficionado "información objetiva y veraz sobre todas las cavidades y simas de nuestra provincia" llevando esta materia a lo cultural y científico desde lo deportivo y es, en definitiva, una "fuente de información fidedigna" para el lector, ha apostillado Cañizares.

Para el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, "solamente algunos lugares como Granada han sabido ver que la publicación de todo este  patrimonio es una contribución al desarrollo del deporte, el turismo activo y el conocimiento científico" y ha recordado que "los primeros cañones de Andalucía lo exploran espeleólogos de Granada" y se ha congratulado de que el libro  contribuye a "poner sobre el papel el origen del descenso de cañones" en la comunidad autónoma".