Un verano en el Parque de las Ciencias.

La cultura se sube a las azoteas del Realejo

Cultura - Europa Press - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Granada se suma a la iniciativa 'Redetejas', que programa espectáculos en azoteas de casas particulares del Realejo. La Casa de los Tiros se suma a la cita, que se celebrará el 14 de junio.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la iniciativa.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la iniciativa.

Granada se ha sumado al proyecto 'Redetejas', una iniciativa pionera que propone la utilización de azoteas de casas particulares como espacios para desarrollar actividades culturales, con la activación de estos espacios en el histórico barrio del Realejo.

Con esta propuesta, que ha sido presentada este miércoles por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, y el director de la sala La Expositiva, Luis Fas, Granada se incorpora a un proyecto que comenzó en Sevilla en 2012 y que el año pasado se desarrolló además en Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Resistencia (Argentina).

Esta cuarta temporada la red se amplía notablemente con la inclusión de ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Badajoz, Utrera y el Puerto de Santa María, a las que se suman a nivel internacional México DF, Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina).

Una cultura con la ciudadanía como protagonista, dice la Junta

"Esta red de activación cultural de azoteas particulares pretende recuperar el espíritu de colaboración que disfrutaban los vecinos de las antiguas azoteas, donde tanta vida se hacía al amparo del buen tiempo", ha explicado Gámez, que ha detallado que "Redetejas implica una nueva óptica, generando desde lo más alto de nuestros edificios nuevos espacios culturales abiertos, en la línea habitual de la Consejería, que defiende una concepción de la cultura donde la ciudadanía tiene mucho que decir, como protagonista, destinataria y como colaboradora imprescindible en la promoción cultural".

La cita tendrá lugar el próximo domingo 14 de junio en cuatro azoteas del Realejo, entre ellas la del Museo Casa de los Tiros, mientras que las otras tres permanecen en secreto para que solo los invitados que reserven sus acreditaciones puedan acceder al espectáculo.

 Los espectadores podrán disfrutar de 'Hilton Hiltoff con Radio Samonela', que presentarán ante el público un espectáculo de teatro humorístico en clave de clown, así como de un concierto de la banda de punk rock 'Carmencita Calavera y la Banda del Pantano', una actuación del Mago Luisma o un concierto del músico almeriense Antonio Álvarez.

Las entradas se reservan por internet y se recogen en La Expositiva

Para reservar, los usuarios deberán seguir el enlace de la web organizadora. Las entradas reservadas se recogerán en la sala La Expositiva el viernes 12 de junio de 17.00 a 22.00 horas. El Bar Potemkin (Placeta del Hospicio Viejo) patrocinará este primer encuentro y ofrecerá tras el mismo un descuento 2x1 en su local. También colabora el espacio cultural La Expositiva, poniendo a disposición sus instalaciones, como oficina de producción y para la retirada de las acreditaciones.

'Redetejas' es un proyecto originado en Sevilla, gracias a La Matraka, empresa de gestión cultural que trabaja la innovación social vinculada a la cultura. Desarrollado bajo licencias 'Creative Commons' y sin ánimo de lucro, el proyecto está abierto a la participación directa de cualquier ciudadano interesado en organizar micro actividades culturales, utilizando su azotea como espacio de desarrollo cultural y en cualquier momento del año.

En 2014, el proyecto se alzó con el 'Premio Pública 10x10' otorgado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue seleccionado como finalista para representar a Sevilla dentro del World Cities Day Challenge, una convocatoria de ideas a nivel mundial para mejorar la vida de las ciudades, convocada por la ONU y el periódico internacional The Guardian.