El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
JUAN JORDANA MONTSERRAT (1873-1922)

Descendientes del “padre del modernismo” granadino piden que sus restos vayan al Panteón de Granadinos Ilustres

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Tras conocer la situación de los restos por un reportaje de Gabriel Pozo Felguera publicado en El Independiente de Granada.
Edificio Gran Vía-esquina Tinajilla, obra de Juan Jordana.
Edificio Gran Vía-esquina Tinajilla, obra de Juan Jordana.

Un nieto del arquitecto Juan Jordana Montserrat, conocido como el padre del modernismo en Granada, se ha dirigido al Ayuntamiento de Granada para solicitarle que los restos de su abuelo sean trasladados al Panteón de Granadinos Ilustres del Cementerio de San José. El depósito de los restos del ilustre arquitecto en un osario común está paralizado en estos momentos, a raíz de una información publicada por El Independiente de Granada a principios de 2021. A través de aquella información (La tercera muerte del padre del Modernismo arquitectónico en Granada) fue cómo conoció la amenaza de pérdida de los restos para siempre. 

Los descendientes que aún viven han tenido conocimiento de la suerte de sus abuelos a través de la publicación en El Independiente de Granada de un reportaje de Gabriel Pozo Felguera

Juan Miguel Pulido Jordana, residente en Málaga, ha solicitado a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, con fecha 24 de noviembre, que acceda a su petición. En estos momentos, la exhumación del cadáver de Juan Jordana (y también el de su esposa) están paralizados por la Empresa Municipal de Cementerio (EMUCESA). El vaciado del nicho estaba previsto para el primer semestre de 2021, pero fue paralizado por el anterior alcalde (Luis Salvador) al tener conocimiento de este hecho y, también, por las cartas que le dirigieron el Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y la Asociación de Constructores y promotores. Ambas instituciones pedían que no los arrojaran a un osario, además de plantear que se le recordara y homenajeara de alguna forma en la ciudad.

El solicitante explica en su exposición de motivos que la muerte prematura de su abuelo Juan Jordana, en 1922, dejó viuda y cinco hijos. La falta de ingresos familiares les originó una situación financiera poco saludable, la dispersión de los hijos y el desarraigo familiar. Sólo la abuela permaneció en Granada hasta su muerte. Los descendientes que aún viven han tenido conocimiento de la suerte de sus abuelos a través de  de la publicación en El Independiente de Granada de un reportaje de Gabriel Pozo Felguera.

Juan Jordana fue un joven arquitecto catalán que trajo a Granada el modernismo en la arquitectura o art nouveau. A pesar de su juventud, en los primeros años del siglo XX levantó la mayoría de edificios modernistas de la Gran Vía, que todavía hoy permanecen. Además de otros más que se llevó la piqueta. El olvido de su persona y de sus condiciones vitales ha sido absoluto por parte de Granada durante el último siglo.
Lápida del cementerio de San José donde todavía reposan los restos del arquitecto y de su esposa. La pegatina que anunciaba su desahucio por falta de pago ha sido retirada.

Para conocer a fondo a Juan Jordana y su obra en Granada se puede refrescar la memoria en el siguiente enlace:

Informaciones relacionadas: