Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Digitalizados todos los números de la publicación científica 'Cuadernos de la Alhambra'

Cultura - Europa Press - Lunes, 1 de Marzo de 2021
La Alhambra desde la Mezquita Mayor.
Álex Cámara/EP archivo
La Alhambra desde la Mezquita Mayor.

'Cuadernos de la Alhambra', la publicación científica que publica el Patronato de la Alhambra y Generalife para difundir las investigaciones y actuaciones sobre el entorno patrimonial del monumento, ya tiene todos sus números digitalizados.

Están disponibles en el enlace cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es, según han indicado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife. Este acceso abierto al conocimiento, que se ofrece sin ningún tipo de embargo de tiempo y permite descargar los contenidos científicos tanto en formato PDF como HTML, y en español e inglés, comenzó con el número 48 de la revista.

Es hasta el momento la última publicación editada y reúne una temática muy variada en sus artículos. La labor de digitalización continuó con el resto de números retrospectivos hasta llegar al primero, que data de 1965, han detallado las citadas fuentes.

La revista 'Cuadernos de la Alhambra' representa el espíritu de "inquietud científica" de la institución, constituida ya como un referente en el campo de la investigación y difusión patrimonial, y fue la materialización del "esfuerzo emprendedor de varias personas vinculadas" al monumento en distintas etapas, como fueron Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), Emilio García Gómez (1905-1995), José Manuel Pita Andrade (1922-2009), que sería el primer director de la revista, Jesús Bermúdez Pareja (1908-1986), Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992) o Emilio Orozco Díaz (1909-1987).

El próximo número de 'Cuadernos de la Alhambra', como anunció la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, será un monográfico para celebrar el 150 aniversario de la declaración de este enclave monumental granadino como Monumento Nacional. Entre otros, contará con un artículo del equipo técnico que trabaja en el Maristán, el antiguo hospital nazarí de Granada, con detalles del proyecto, según ha sabido Europa Press en fuentes del mismo, cuyas obras avanzan en el Bajo Albaicín, frente al Monasterio de la Concepción.

A principios de enero, el Patronato de la Alhambra y Generalife informó que estos trabajos han permitido descubrir un pozo bajo la alberca del patio central del Maristán, que, según las primeras investigaciones arqueológicas, data del siglo XI y daba servicio a la Coracha, el emplazamiento defensivo sobre el que posteriormente se levantó este antiguo hospital nazarí en el siglo XIV.

El proyecto contempla trabajos en el ala sur del Maristán con, entre otros objetivos, detener los procesos de deterioro que han venido afectando gravemente en las últimas décadas a esta parte del inmueble, así como recuperar su unidad como estructura espacial y material.