Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Tymon Dogg

‘El músico del Ukelele’ (II)

Cultura - Jesús Arias - Lunes, 11 de Mayo de 2015
El genio ensaya.
Patri Díez
El genio ensaya.

Tymon Dogg grabó su añorado disco con los Moody Blues como músicos de repertorio. El disco no salió publicado porque sus temas eran demasiado complejos, no había ninguna canción comercial como para venderla en singles y a la compañía discográfica que tenían los Moody Blues no le interesó el repertorio.

A Tymon tampoco le gustó la idea de ir de giras por Gran Bretaña, ni lo de firmar autógrafos. Yo entonces era un niño, y aunque nacimos el mismo día, un 26 de mayo, con 13 años de diferencia, recuerdo una noche, en plena luna llena, en que me contó nuevas historias. Y eran increíbles.

El músico, compositor y periodista Jesús Arias en un momento de ensayo.Patri Díez

Me contó que en aquella época, a mediados de los años setenta, a las compañías discográficas no les interesaban los violines. Sí les habían interesado con los Beatles y los Rolling Stones en los años sesenta. James Brown se había puesto de moda con el funk y los cuartetos hechos a base de saxo, trombón y dos trompetas.

Una de aquellas tardes-noches en que Tymon se iba a no sé qué estación de metro de Londres, apareció un tipo que se quedó extasiado con él. Se quedó observándolo, escuchándolo durante más de una hora…

Según me contó Tymon, era un tipo delgadillo, con barba de varios días, pelo largo, aspecto de medio hippie y medio rockero. “I remember he was wearing a leather jacket” (“Recuerdo que llevaba una chaqueta de cuero”). Al cabo del rato, le dijo: “Tocas muy bien la guitarra. ¿Podrías enseñarme a tocar como tú?”

Tymon le dijo que sí, pero que sólo tenía una guitarra española y el violín. El tipo le dijo: “¿Qué instrumento barato podría comprar para aprender a tocar la guitarra española?” Tymon le respondió: “Compra un ukelele”. Y al día siguiente aquel tío apareció con un ukelele.

Aquel tío era John Mellor… o Joe Strummer.