Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Una historia desgarradora sobre una anarquista de 16 años que defendió la República

Emocionante presentación en Granada del último libro de Pura Sánchez, 'La luz de la inocencia'

Cultura - IndeGranada - Jueves, 14 de Marzo de 2019
La escritora Pura Sanchez ha presentado en Granada su último libro "La luz de la inocencia", que recoge el testimonio de Enriqueta Trujillo, una joven anarquista que participó con 16 años en la defensa de la Republica contra el golpe militar y sufrió la represión de la dictadura.
Asistentes a la presentación del libro, junto a Pura Sánchez.
P.V.M.
Asistentes a la presentación del libro, junto a Pura Sánchez.
El acto fue organizado por la Asociacion Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Su portavoz, el periodista Francisco Vigueras, destacó la gran aportación que supone este libro para recuperar la memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo.
 
Pura Sanchez señaló que para escribir este libro había grabado el testimonio de Enriqueta Trujillo en 15 horas de video y realizado una intensa investigación en los archivos para documentar los hechos narrados. El resultado: "Una biografía novelada que cuenta la vida de Enriqueta, una mujer luchadora y resistente que nunca se rindió".
 
Un acto muy emotivo que contó con la presencia de Enriqueta Trujillo. A sus 95 años y con una mente lúcida, recordó su colaboración en la guerra con la 147 Brigada Mixta del Ejército de Andalucia, la milicia anarquista en la que realizó misiones de enlace, con apenas 14 años.
 
Ya en 1940, fue detenida y sometida a consejo de guerra por un tribunal militar que la acusó de haber sido presidenta de las Juventudes Libertarias, en el pueblo granadino de Pedro Martinez, de pertenecer a la Agrupación de Mujeres Antifascistas, recaudar dinero para Socorro Rojo y colaborar en la guerra con la Columna Maroto. Al ser menor de edad, 16 años, no fue fusilada, pero sufrió la dura represión de las cárceles franquistas.
 
Entre el público asistente había familiares de victimas del franquismo, como Gabriel Fernandez, Antonio Martinez o Nati Bullejos, veterana luchadora comunista que también participó en la resistencia democrática contra la dictadura.
 
Enriqueta Trujillo cerró el emotivo acto cantando una canción anarquista, con la que recibió una fuerte ovación. Te ofrecemos el vídeo: