La Escuela de Arte de Huéscar, referente en el Altiplano de Granada en el conocimiento y difusión del Patrimonio

Cultura - IndeGranada - Sábado, 27 de Abril de 2019
Su Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio, en el marco del Programa de la Consejería de Educación, integra actividades con todos los centros educativos y diferentes instituciones en la defensa del conocimiento y conservación del Patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial de Huéscar.
Una de las actividades de la Escuela de Arte de Huéscar.
Escuela de Arte de Huéscar
Una de las actividades de la Escuela de Arte de Huéscar.
Para Juan Diego Calderón Calderón, coordinador del proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio” de la Escuela de Arte de Huéscar, el conocimiento del Patrimonio proporciona al alumnado unos nuevos códigos de valores, cambiando por completo su forma de relacionarse con su entorno más inmediato y acentuando su curiosidad por conocer otras culturas.
 
Dentro del programa, comenta Juan Diego Calderón, la Eascuela de Arte ha organizado recientemente una Yincana con la colaboración de la Red de Bibliotecas Escolares de Granada, Biblioteca Pública Municipal de Huéscar, todos los centros escolares de primaria y secundaria de Huéscar, la Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial (Aspadisse) de Huéscar, Ayuntamiento de Huéscar y el Centro del Profesorado de Baza, “creando una experiencia vivencial que abre la puerta al desarrollo de habilidades transversales como la atención, la observación, el trabajo en equipo, el razonamiento lógico, las competencias comunicativas y lingüísticas, todo ello envuelto de una forma lúdica, fomentando la educación positiva de aprender/jugando que llevará a nuestros alumnos y alumnas a través de una carrera cuyas pistas serán el patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial de Huéscar”.
 
Cada centro educativo realizó una actividad diferente con su alumnado, con diversas temáticas,  cada una enfocada  a un área del Patrimonio de Huéscar. La Escuela de Arte Huéscar, organizó una Yincana, en la  que participaron los alumnos y alumnas de  todos los centros educativos de Huéscar, “con el fin de atrapar la esencia y el valor de nuestra tierra, que se nos muestra a través de sus monumentos, su literatura, sus costumbres, su arte,  su pensamiento, y sus quehaceres diarios en estos tiempos tan tecnológicos y globalizadores, se hace necesario recordar quiénes fuimos para saber quiénes somos”.
 
“Todo pueblo ha de mirar atrás respetando sus enseñanzas del pasado para tener un mejor futuro y, para ello, necesita la ayuda experta de sus docentes junto a la colaboración entusiasta de su alumnado”.
 
“Estos trabajos no deben ser un punto y final, sino un punto y seguido para nuevos proyectos de carácter etnográfico, antropológico, etc.”.