Campaña Sabor Granada. Lo bueno es compartirlo

Estrella Morente, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Entre las personalidades reconocidas se encuentra también, a título póstumo, Andrés Vázquez de Sola.
Estrella Morente en una actuación en los Teatros del Canal de Madrid.
©Pablo Lorente vía Prensa Suma Flamenca
Estrella Morente en una actuación en los Teatros del Canal de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2025 a 35 personalidades e instituciones del mundo de la cultura, entre las que se encuentra la cantaora granadina Estrella Morente. Además, a título póstumo, ha sido reconocido el periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola, gaditano de San Roque afincado en Granada. 

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

De Estrella de la Aurora Morente Carbonell, Estrella Morente, el Gobierno resalta que sus casi 30 años de trayectoria. "A lo largo de su carrera ha participado en festivales nacionales e internacionales, ha llevado el flamenco a escenarios como el Barbican de Londres y ha fusionado tradición y modernidad sin perder la pureza del cante", enfatiza para recordar que, entre sus reconocimientos, destacan el Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca, el Premio de la Música al Mejor Álbum Flamenco, el Micrófono de Oro, la Medalla de Andalucía, y varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos. Su voz singular y su capacidad para renovar el flamenco siendo fiel a sus raíces la han convertido en una de las voces más relevante del cante flamenco contemporáneo y en un puente entre generaciones.

Del ámbito de la música, junto a Estrella Morente, han sido galardonados la cantautora Christina Rosenvinge; el productor y DJ Óscar Mulero; las cantantes Karina y María del Monte; el grupo musical Los Chichos; la entidad músico social Fundación Vozes y el Festival de música Primavera Sound. En cine y teatro, han sido distinguidos el actor Luis Tosar, la actriz Emma Vilarasau; la directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa; y la familia de cómicos Pla-Solina. También han sido reconocidas en el ámbito de las artes escénicas las gestoras culturales y coreógrafas Laura Kumin y Margaret Jova; y el coreógrafo Marcos Morau.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes destacan en esta edición a diversas personalidades de la literatura: al escritor Manuel Vicent; a la dibujante de cómic e ilustradora Ana Miralles; y a la filóloga y escritora Irene Vallejo. En este mismo campo ha sido galardonada la librería Rafael Alberti. Del ámbito de las bellas artes y el patrimonio cultural se ha reconocido al grafitero y artista multidisciplinar Suso 33; a la arqueóloga Teresa Chapa; al antropólogo forense Francisco Etxeberría; y al arquitecto y gestor cultural Juan Miguel Hernández León. Además, han recibido la distinción el mecenas Antonio Gallardo Ballart; la desarrolladora de videojuegos Tatiana Delgado; el diseñador André Ricard; la entidad cultural comunitaria Ateneu Popular 9 Barris; y los gestores culturales Daniel Giralt-Miracle, Miren Begoña Arzalluz, Manuel Jesús Borja-Villel, y José Manuel Garrido.

A título póstumo, se ha reconocido a la artista plástica Roberta Marrero; al periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola; al gestor cultural José Luis Cienfuegos Marcello; y a la actriz Verónica Echegui.

Imagen de archivo de Vázquez de Sola, con familiares y representantes de IU y el Partido Comunista, entre ellos Enrique Santiago.

Andrés Vázquez de Sola destacó destaca por su humor gráfico y su sátira política. Con un estilo inconfundible y una mirada lúcida y crítica, sus caricaturas, cargadas  de ironía, compromiso social y profundidad intelectual, contribuyeron durante décadas a denunciar injusticias, cuestionar el poder y promover la reflexión cívica. Su obra, reconocida dentro y fuera de España, forma parte del imaginario cultural contemporáneo e influyó en varias generaciones de ilustradores y humoristas. Sus señas de identidad fueron la calidad artística de su trabajo, su coherencia ética y su significativa huella en la cultura visual.