Recicla las pilas

Las excavaciones en la Villa Romana de Salar confirman su gran riqueza arquitectónica

Cultura - Europa Press - Sábado, 26 de Agosto de 2017
El descubrimiento de nuevos mosaicos ha superado las expectativas de los expertos.
La villa era una lujosa construcción romana de gran valor artístico.
villaromanadesalar.com
La villa era una lujosa construcción romana de gran valor artístico.

Las últimas actuaciones que han conformado excavaciones en torno a la conocida como Villa Romana de Salar finalizaron el pasado viernes con una buena noticia, la confirmación de la riqueza tanto arquitectónica como artística de esta villa, que podría tratarse de una lujosa y antiquísima construcción romana por sus mosaicos y materiales. De hecho, los expertos manifiestan que las expectativas al respecto de estas últimas excavaciones se han visto superadas debido al descubrimiento de nuevos mosaicos y de peculiaridades en su arquitectura.

La Villa de Salar se trata de una villa romana descubierta alrededor del año 2006 en el municipio granadino de Salar, que podría tratarse de una lujosa construcción debido a mosaicos y materiales allí encontrados. Esto también podría evidenciar que esta villa perteneció a un rico comerciante o cargo público de importancia en la época de los romanos.

Desde su descubrimiento, a raíz de las obras que comenzó a realizar la Diputación de Granada con objeto de construir una estación depuradora de aguas residuales, se comenzaron a realizar en torno al yacimiento arqueológico numerosas excavaciones para dar a conocer la verdadera entidad del descubrimiento y poder confirmar la importancia que pudo tener esta zona de la provincia Bética y la villa de Salar en el periodo altoimperial, durante los siglos I al III después de Cristo.

La última campaña de excavaciones se ha desarrollado desde el pasado 3 de agosto hasta el 25 del mismo mes con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Granada, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) --con un equipo formado tanto por catedráticos de la misma como por alumnos de grado y máster-- y de gente del propio pueblo, en una tarea que ha finalizado de manera grata después de que se haya ampliado la zona ya excavada encontrando nuevos mosaicos muy bien conservados y varios aspectos que confirman la peculiaridad arquitectónica de la villa.

Mosaico en el suelo del comedor principal de la villa. villaromanadesalar.com

En declaraciones a Europa Press, el director de la excavaciones e investigador de la UGR Julio Román explica que las últimas actuaciones evidencian y confirman la riqueza y el potencial de esta Villa: "Se confirma claramente que estamos ante una villa de mucha riqueza, de una excepcional arquitectura y por supuesto una excepcional decoración artística", asevera el experto. Tal y como detalla Román, en esta fase de la excavación se ha colocado un sondeo al exterior de la zona que ya estaba excavada y en línea con el desarrollo de la estructura de la villa.

Gracias a esto se ha podido documentar parte del pasillo occidental del peristilo --tradicionalmente en las casas romanas se denominaba peristilo a la zona de patio rodeada por columnas y jardines-- y una estancia que se encuentra adosada a uno de las paredes de ese patio. Román detalla que la "sorpresa" ha sido toparse con mosaicos que pavimentan tanto el espacio del peristilo como la estancia analizada y que se encuentran en "condiciones excepcionales" y "prácticamente sin lagunas y sin pérdidas de teselas -piezas que conforman un mosaico--".

De hecho, en la zona del pasillo occidental del peristilo se puede apreciar en el mosaico elementos figurativos que representan una escena de cacería heroica, además de otra de una pantera atacando a un jinete y otra en la que se puede apreciar parte de un jabalí. "Estos son unos motivos iconográficos muy habituales en la villa romana, sobre todo en las partes urbanas y asociadas al propietario de la villa. Además, concretamente estas cuentan con un detalle y un colorido que justifican la riqueza que ya se venía adelantando en las otras estancias excavadas", expone Román.

Peculiaridad arquitectónica

Pero no solo son los mosaicos recientemente analizados los que han llevado a los expertos a sorprenderse con los resultados de las excavaciones, sino que también las conclusiones sobre la arquitectura de la propia villa granadina invitan a pensar que se trataba de un edificio "peculiar". Según el director de la intervención, desde el punto de vista arquitectónico, el peristilo no tiene la forma tradicional alargada, sino que su forma es más bien cuadrangular y con un ala occidental más larga que el resto de lados y que se extiende hacia el norte.

"Teníamos una imagen mas tradicional en cuanto a la disposición de la villa en la planta, pero la hemos modificado con este peristilo mas cuadrangular y con este gran pasillo occidental donde se representa una escena de cacería, una escena muy bien conservada y de una calidad absolutamente excepcional", detalla Román.

Ninfeo, un santuario o monumento consagrado a las ninfas y a las fuentes. villaromanadesalar.com

Por otro lado, los investigadores han valorado que la decoración descubierta es "mejor de la que se había documentado hasta ahora" y sobre la que se ha podido comprobar la repetición del lucido con estucos pintados en algunas de las paredes que conforman esta antigua casa romana. El investigador reafirma así que esta villa posee una "riqueza excepcional y decoración artística": "Las expectativa se han superado", asegura.

Un proyecto general de investigación

Hasta ahora, los proyectos desarrollados en torno a la Villa de Salar se han ido llevando a cabo a través de actividades puntuales que autoriza la Junta de Andalucía y con el apoyo económico de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Salar, sin embargo, tal y como apunta Román, la cuestión "ha dejado de ser puntual" y es necesario proceder a un proyecto a largo plazo que muestre compromiso para poder sacar a la luz este yacimiento. La vía ideal es a través de un Proyecto General de Investigación (PGI) avalado por la UGR y que pueda dar pie a acceder a subvenciones de la Junta para poder continuar desarrollando excavaciones y demás actuaciones que pongan en valor el patrimonio de la Villa de Salar.

Esto es algo con lo que también coincide el alcalde de Salar, Armando Moya, quien narra a Europa Press la necesidad de que se apruebe ese PGI para la villa, no solamente para que se siga excavando, sino también para que se pueda investigar también desde un punto de vista geográfico que analice el entorno y lo que significaba esta villa para el mismo. Moya destaca el valor de la villa, un elemento que podría ser un empuje para un municipio de alrededor de 2.500 habitantes y que podría aparecer en el mapa de las villas romanas como la única descubierta en la provincia de Granada.

"Esta villa sería la más importante de Granada y de Andalucía entraría entre las tres o cuatro más importantes", señala el alcalde, al tiempo que asegura que para un pueblo pequeño como Salar, cuya economía se basa principalmente en la agricultura, la puesta en valor de esta villa romana supondría una "apuesta de futuro" para potenciar el Turismo y lograr una nueva fuente de ingresos para el municipio. "Nos falta el apoyo económico para que de una vez por todas se pueda sacar lo que hay allí para ponerlo en valor y que la gente conozca el empaque de la villa romana", concluye Moya.

De momento, con las últimas excavaciones terminadas y a la espera de que ese proyecto general vuelva a poner en marcha nuevas actuaciones, la villa Romana de Salar espera visitantes mientras los investigadores e impulsores de la misma piensan en cómo resolver las incógnitas sobre el pasado que se han levantado en torno a este yacimiento donde, según se ha podido comprobar gracias a las excavaciones, cada grano de arena esconde una nueva joya de la historia.