El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Una exposición en el Bellas Artes rinde homenaje a José Risueño

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Noviembre de 2021
De izquierda a derecha, Rocío Díaz, Antonio Granados y Ricardo Tenorio.
Junta de Andalucía
De izquierda a derecha, Rocío Díaz, Antonio Granados y Ricardo Tenorio.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha acogido este viernes la inauguración de la exposición homenaje al artista granadino José Risueño, al cumplirse el 6 de noviembre 300 años de su muerte, con una selección de siete piezas de las que cinco se ubican en la sala III y dos están integradas en la muestra 'Inéditos'.

La muestra estará abierta hasta después de Navidad con la intención de que el público pueda disfrutarla en puentes y vacaciones, según ha explicado el delegado territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, durante la inauguración junto a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el director del museo, Ricardo Tenorio.

El Museo de Bellas Artes de Granada cuanta con una notable selección de piezas un total de 24 en su colección estable, de las que 20 son pinturas y 4 esculturas. "Normalmente están expuestas en la sala III la escultura ‘Virgen de Belén’ y el cuadro ‘Adoración de los Reyes Magos’, al que hemos sumado la ‘Alegoría de la rama femenina de la orden mercedaria’ y la ‘Alegoría de la rama masculina de la orden mercedaria’, o ‘Alegoría de los mártires mercedarios’, y ‘Niño Jesús en oración’, lo que hace un total de 5 obras en la presente exposición temporal", ha precisado.

Las pinturas sobre la genealogía de la orden mercedaria proceden del desamortizado Convento de Belén de las Mercedarias Descalzas, que posteriormente sería sede del antiguo Gobierno Militar. La escultura fue adquirida en 1956 a doña Ángeles Cambil.

Además de las obras exhibidas en la exposición temporal de Risueño, se muestran en ‘Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada’ otras dos obras del mismo autor: ‘San Vicente Ferrer’ y ‘San Antonio de Padua’, que han sido restauradas, fechadas en 1692, por lo que se elevan a 7 las obras del artista granadino que pueden contemplarse estos días en la pinacoteca.