Campaña Inagra contenedor marrón.
Vivió el proceso primero como secretario de la Fundación Lorca y lo materializó como ministro de Cultura

Fallece el exministro de Cultura José Guirao, clave para desbloquear la llegada del legado de Lorca a Granada

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 11 de Julio de 2022
Fue secretario de la Fundación Lorca, de la que tomó las riendas en un momento muy delicado para la entidad. Descanse en paz.
José Guirao, en la inauguración de una exposición en el Centro Lorca.
Álex Cámara/EP archivo
José Guirao, en la inauguración de una exposición en el Centro Lorca.

El exministro de Cultura José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en su domicilio de Madrid tras una larga enfermedad, según ha confirmado la Fundación Montemadrid. El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020. Fue clave para desbloquear el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada, un proceso que vivió primero como secretario de la Fundación Lorca, a la que llegó en un momento muy delicado para la entidad, y ya como ministro de Cultura materializando el depósito de los fondos. 

Precisamente, en la inauguración de una exposición en septiembre de 2019, la titulada "Jardín 'deshecho'. Lorca y el amor", puso esa muestra única e innovadora, como "el camino a seguir" para que el Consorcio del Centro Lorca alcanzara "su normal devenir".

Guirao inició su actividad política al frente del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Un año después, se trasladó a Sevilla como director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, donde hasta 1993 desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

En 1993 fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura antes de ser director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000. Se incorporó a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002.

José Guirao, durante una visita al Centro Lorca.
José Guirao, como ministro de Cultura, en la visita de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, al Centro Lorca para conocer el legado. En la imagen, de izquierda a derecha, José Entrena, Francisco Cuenca, Susana Díaz, José Guirao y Laura García Lorca. Foto: J.M.G./Junta de Andalucía archivo

En 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12.00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Guirao, un hombre noble y brillante, un referente de la gestión cultural, resalta Pedro Sánchez

En un mensaje difundido a través de twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el de hoy es "un día muy triste". "Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país. Mi sentido abrazo a su familia y amistades".

También el presidente de la Junta en funciones, Juan Manuel Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han trasladado el pésame a familias y amigos a través de twitter, con mensajes en los que han destacado su perfil como gestor cultural.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la muerte de Guirao es "una mala noticia para la Cultura en España". "Su trabajo y empeño hicieron mucho para que Granada hoy albergue el legado de Federico García Lorca en la Romanilla. Por todo, gracias, Pepe. Descansa en paz", ha escrito en su cuenta de twitter.

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

Los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen-Bornemisza han expresado este lunes sus condolencias por la muerte de José Guirao. El exministro de Cultura fue director del Reina Sofía durante siete años y era en la actualidad miembro del Real Patronato de El Prado.

Para el Museo del Prado, es "imposible catalogar" la huella de Guirao y ha agradecido su "apoyo, dedicación y entusiasmo" en la celebración del bicentenario de la institución. "Sin su participación desde el ministerio que el entonces encabezaba esta celebración no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", reconoce la dirección de El Prado en un comunicado.

Para la pinacoteca, contar con la "agudeza, inteligencia y conocimiento" del ex ministro en la comisión permanente del patronato en los últimos dos años fue "una suerte". "Una etapa fructífera en la que dejó constancia de su capacidad de trabajo y entrega hasta el último momento", ha añadido la institución artística.

Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, ha hecho público también en Twitter su pesar por la muerte de Guirao. "Un hombre inteligente y bueno" que deja "un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha escrito Solana en su perfil de Twitter.

Mientras, el director del Prado, Miguel Falomir, ha reconocido a la conclusión de una presentación en el museo que se trata de una noticia "muy dolorosa" y que será "muy difícil encontrar a alguien a su altura". "Es el único ministro que viene del campo de los museos y había que explicar muy poco sobre nuestra realidad y necesidades: Guirao lo entendió perfectamente", ha remarcado.

Una gran figura de la gestión cultural que apoyó de manera constante al arte contemporáneo

Falomir considera que el exministro hizo durante su mandato "un diagnóstico bastante acertado del panorama cultural y dejó muy grato sabor de boca". "Era un hombre muy divertido, muy socarrón, con mucha ironía y que no se alteraba y sabía gestionar bien las emociones", ha apuntado, tras recordar uno de esos momentos divertidos en el propio Prado: Guirao hizo de dj en un acto "y se le notó muy cómodo y disfrutando".

En el Reina Sofía se recuerda a Guirao "con gran respeto y cariño", según ha escrito la institución en un mensaje en su perfil de Twitter.

Por su parte, el director del Thyssen, Guillermo Solana, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que Guirao ha sido "una gran figura de la gestión cultural". "Ha sido también un gran ministro y presidente del Patronato del museo Thyssen-Bornemisza, al que debemos el inicio de la negociación del acuerdo de alquiler de la colección Carmen Thyssen", ha recordado.

Por otro lado, el Teatro Real se ha "unido al dolor" de los amigos y familiares de Guirao. "Descanse en paz", ha deseado en un mensaje en su perfil de Twitter la institución cultural.

El Teatro de la Zarzuela también ha despedido al extitular de Cultura, de quien ha destacado su "conocimiento, determinación y buen criterio" ya que fueron "cruciales" para la vida de este espacio escénico.

"Hoy es un día triste para el mundo de la cultura", ha lamentado, por su parte, la Feria ARCO Madrid, que ha mandado su cariño a los familiares del exministro y ha agradecido "el apoyo constante al sector del arte contemporáneo español".

Asimismo, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha expresado su pesar por la muerte de Guirao, una "pérdida muy grande". "Querido Pepe, que tengas un buen viaje", ha aseverado.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) ha lamentado también el fallecimiento del "referente en la gestión cultural de España". Del exministro ha ensalzado también su contribución al arte contemporáneo en la sociedad y su "tesón y responsabilidad" para impulsar el Estatuto del Artista.

"Ojalá hubiera más talantes como el de él en la política y en la cultura", ha manifestado, por su parte, la hija del escultor Eduardo Chillida, Susana Chillida, quien ha recordado que Guirao "solía contar con alegría" que había tenido la fortuna de inaugurar la exposición del artista siendo director del Reina Sofía y reinaugurar Chillida Leku siendo ministro de Cultura.