Nueva reordenación del transporte público en la capital.

El Festival de Atarfe se convierte en una referencia del calendario de festivales de jazz en España

Cultura - Indegranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
Unas 1.500 personas han pasado por la decimosexta edición del Festival Internacional ‘Jazz en el Lago’ que clausuró el sábado la Big Band Atarfe junto a la artista jiennense Roko en la Ermita de los Tres Juanes, lo que le consolida ya como una referencia en el circuito de festivales de este género.
Entrega de premios de esta edición.
FOTO: JALED LLALI
Entrega de premios de esta edición.
  • Unas 1.500 aficionados se dieron cita durante el fin de semana en el paraje de los Tres Juanes, con actuaciones estelares de Ray Gelato, New York Bojaira y Roko junto a la Big Band Atarfe

La calurosa respuesta de los aficionados que han asistido a los conciertos del Festival ‘Jazz en el Lago’, que se han celebrado al aire libre en el paraje natural de Sierra Elvira, convierte la cita musical atarfeña en referente del calendario de festivales de jazz en España.

Un año más la Big Band Atarfe, en esta ocasión con la presencia estelar de la cantante y actriz Roko y la dirección de Roberto Nieto, se encargó de poner el colofón a una edición que se ha desarrollado sin incidentes y que ha despertado gran expectación.

La cantante y actriz Roko, durante su actuación. Foto: Jaled Llali

Roko y la Big Band Atarfe hicieron un recorrido por los temas más conocidos del jazz vocal americano que popularizaron grandes artistas como Etta James, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey y Billie Holiday, además de interpretar algunos de los éxitos de la artista jienense que encajaban en el repertorio de swing, como ‘Ciudad’ o ‘Flores negras’.

Con anterioridad, la joven banda The Sweet Ramblers irrumpió en el escenario con un repertorio influenciado por el sonido de Nueva Orleans.

Entre ambas actuaciones el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejala de Cultura, Fabiola García Montijano, hicieron entrega de los premios de la presente edición del festival a Fernando Espadafor, promotor de la música en vivo en el Alexis Viernes de Santa Fe, y a la Fundación SGAE por la organización del Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’ que se celebra en Granada.

Fernando Espadafor dedicó la distinción a los amigos y a su familia, con emotivo recuerdo hacia una de sus hermanas. Por su parte, el músico y representante de la SGAE, Arturo Cid, hizo partícipe del premio a la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y al Festival Internacional de Jazz de Granada que han hecho posible la continuidad del concurso para ‘Big Bands’, apoyado por la sociedad de autores y que, según destacó, ha contribuido a reconocer la labor de músicos arreglistas y compositores, e incluso a crear una Big Band estable. El Ayuntamiento también concedió una distinción especial a José Luis Alcauce por su colaboración con el festival realizando la labor de presentador.

El saxofonista británico Ray Gelato sobre el esenario. FOTO: JALED LLALI

El día anterior se subieron al escenario del Festival el saxofonista británico Ray Gelato con su banda The Enforcers, precedido por New York Bojaira, un grupo perfectamente ensamblado que lidera el pianista Jesús Hernández con incursiones en el flamenco y el jazz.

Ray Gelato puso a bailar al público con buena parte del repertorio que se incluye en su último trabajo, ‘Energy!’, que incluye mucho swing y referencias al boogie, rhythm and blues y rock clásico. No faltaron varios temas clásicos en el repertorio del showman británico, donde rinde tributo a los grandes artistas del jazz de tradición italoamericana como Louis Prima o el propio Renato Carosone.