Ven al Parque de las Ciencias

El Festival CAU cierra su edición más multitudinaria

Cultura - IndeGranada - Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Mucho público en el Paseo del Salón para ver los espectáculos.
Juan Antonio Cárdenas
Mucho público en el Paseo del Salón para ver los espectáculos.

El Festival de Circo y Artes Urbanas de Granada ha cerrado este lunes su cuarta edición, la más multitudinaria hasta la fecha. Según sus organizadores, más de 5.000 personas han participado en las diferentes actividades que se han organizado y la Gala CAU, celebrada el pasado domingo, fue el espectáculo más visto. Rosa Colell, directora artística, subraya que “el Festival vive un punto de inflexión muy importante: estamos hablando de una consolidación de público y de las actividades. La gente conoce el Festival y espera que el evento suceda; ve que el arte es accesible y participa de él. Agradecemos mucho las ayudas que recibimos de nuestros patrocinadores porque sin ellos, no podría ser".

Esta cuarta edición se ha consolidado así como una cita imprescindible en la agenda cultural granadina en la que además de espectáculos de circo, se invita a la ciudadanía a la reflexión.

Tres han sido los espectáculo propuestos en esta última jornada. Los espectáculos Bric a Brac de la compañía Locamotiva, y Cirkofonic de la Compañía Rocabola que se pudieron disfrutar en el Paseo del Salón y el Distrino norte respectivamente el pasado sábado, han intercambiado escenarios y mientras que Locamotiva actuaba en la Casería de Montijo, Cirkofonic hacía lo propio en el Paseo del Salón.

Como broche de oro a la presente edición, en la que se ha invitado a los participantes a reflexionar sobre los problemas de contaminación y cambio climático que afectan al planeta, se ha celebrado al final de la mañana la carrera La Medalla de Bronce, una actividad organizada por la compañía Animasur y la Fundación ASAD. Se trata de una acción con la que se pretende sensibilizar, a través del humor, sobre una gran problemática: Granada es la tercera ciudad más contaminada y con mayor toxicidad en el aire de España. Las actrices y los actores del espectáculo, artistas no profesionales participantes del curso de ASAD “Artivismo por el medio ambiente”, han iniciado una marcha vestidos con ropa deportiva y medallas a la que se han sumado numerosos participantes. El grupo simulaba una carrera con la que se quería mandar un mensaje claro: si no tomamos medidas pronto, Granada puede convertirse en la ciudad más contaminada de España.

Gala en el Salón

El domingo se celebraba también la gala CAU que, dirigida y presentada por Jimena Cavalleti, reunió a artistas de la talla de Andrea Ríos, Laínsula Caos, Maintomano, María Cavagnero y Silvia Salvador. Esta ha sido una de las actividades que ha reunido a más público en las inmediaciones del Paseo del Salón.

El alumnado de la Escuela de Circo y Artes Urbanas también ha tenido un papel relevante en la presente edición del Festival. De esta manera, los alumnos del primer curso participaban el pasado sábado en la Carta Blanca que Cristina D. Silveira, de la compañía Karlik Danza ha desarrollado durante una semana de trabajo en el aula. Los alumnos del segundo curso hicieron lo propio dirigidos por Jorge Albuerne, de la compañía Cirkus Frak. Y por último, se ha presentado el primer proyecto de la nueva compañía Locamotiva que se ha gestado como parte del programa CuidARTE en el que trabajan los alumnos de tercer año.

Todas las actividades propuestas se encaminan a fomentar entre el público una reflexión a través del entretenimiento y la diversión. Temática como la presencia de la mujer en el circo, sostenibilidad, ecofeminismos y medio ambiente se han tratado en las diferentes actividades propuestas.

El festival está financiado por el Ministerio de Cultura y cuenta con la aportación de Obra Social La Caixa, la aportación de Obra Social La Caixa principalmente se dirige al componente social e inclusivo del Festival para hacer llegar las artes escénicas y urbanas a todas las asociaciones y colectivos que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o con diversidad física e intelectual. Tiene también el apoyo del Ayuntamiento de Granada y la colaboración de la ONGD granadina ASAD.