Recicla la ropa que ya no usas.

El festival dedicado a Mariana Pineda promociona la igualdad desde el teatro

Cultura - Europa Press - Martes, 14 de Mayo de 2019
Presentación del festival.
Ayto. Granada
Presentación del festival.

Granada celebra el 16 y 17 de mayo la octava edición del certamen 'Teatro por la Igualdad Mariana Pineda', en el que participan 19 compañías amateur de la provincia con cuyas obras brindan un espacio de reflexión sobre la "promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres".

El certamen, con escenario en el Teatro Isabel La Católica, está organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y el premio consiste en un trofeo de bronce en homenaje a Mariana Pineda y una gira teatral por cuatro municipios de la provincia.

Las compañías teatrales finalistas son la Asociación de Mujeres Varialia, de Domingo Pérez, y Grupo Motor de Mujeres Chana, de Granada, que representarán sus respectivas obras el jueves y viernes.

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos organizados con motivo de la efeméride de Mariana Pineda, el próximo 26 de mayo, cuando la ciudad "rinde homenaje a una figura que simboliza la lucha por la igualdad y libertad", según ha señalado la concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz.

La edil, que ha estado acompañada por la coordinadora de Igualdad de la Diputación, Mercedes Garzón, ha defendido el "trabajo conjunto" de ambas administraciones en su objetivo de generar nuevos espacios de encuentro desde los que potenciar y promocionar la actividad creativa y artística de las mujeres y desde lo que se "propongan nuevos modelos y figuras referentes en la lucha por la igualdad".

A su juicio, el teatro constituye "en sí mismo un cauce único y privilegiado para concienciar sobre los obstáculos y las barreras a las que se enfrentan las mujeres, a la vez que se conjuga con valores artísticos, lúdicos, creativos y culturales".

Por su parte, Mercedes Garzón ha hecho hincapié en la apertura de este certamen a los jóvenes, para lo que se contará con la participación de la compañía juvenil 'Entrenosotres'.