La fotografía de Pérez Siquier, en el Centro Cultural CajaGranada hasta final de noviembre

Cultura - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2023
Inauguración de la exposición.
CajaGranada Fundación
Inauguración de la exposición.

Este jueves se ha inaugurado la exposición 'Pérez Siquier', una retrospectiva de la obra del gran fotógrafo almeriense, que se podrá ver hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural CajaGranada y con la que este espacio cultural abre su temporada.

El público podrá disfrutar a través de esta muestra de la obra del reconocido fotógrafo almeriense, en una retrospectiva que recorre y se sumerge en sus principales temáticas, narrativas, conceptos y tendencias. La muestra se compone de 139 fotografías, junto con material complementario.

Organizada por CajaGranada Fundación y Fundación MAPFRE, con la colaboración de CaixaBank, esta iniciativa constituye una oportunidad única de admirar la completa selección de obras de Pérez Siquier que conforman esta exposición que rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la fotografía española.

Información para la visita:

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.

Fecha: Del 7 de septiembre al 26 de noviembre de 2023.

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado.

Pérez Siquier y su fotografía

La fotografía de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) surge de un espacio fértil situado entre la espontaneidad, el interés por la condición humana, la ironía y la conciencia del poder de la mirada de un fotógrafo; un espacio desde el que siempre ejercitó un gesto cada vez más complejo: el de la sorpresa ante lo cotidiano. Más de seis décadas de producción convirtieron a Pérez Siquier en un creador clave en la forja de la modernidad fotográfica internacional, audaz intérprete de su tiempo y desprejuiciado subversor del arte de la imagen instantánea. En sus fotografías se traslucen las transformaciones de todo un país (y acaso de todo un mundo) desde el espacio periférico de Almería, donde residió a lo largo de toda su vida.

Esa posición fronteriza —Siquier no llegó a trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país— no le impidió plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse en catalizador del colectivo fotográfico español más influyente de su momento, el Grupo AFAL. Pérez Siquier se escoraba del lado del neorrealismo cuando recogía desde una fotografía espontánea la identidad del barrio obrero almeriense de La Chanca, al que hizo hablar en primera persona. Posteriores trabajos, fechados a partir de la década de 1960, como ‘Informalismos’ y, sobre todo, ‘La playa’, lo convirtieron en uno de los pioneros mundiales de la reivindicación de la fotografía en color, desdeñada entonces como herramienta de indagación artística. Su paso a ese cromatismo encendido y contrastado se asocia al interés y la perplejidad ante el nuevo mundo consumista y algo kitsch surgido del desembarco masivo del turismo en el litoral mediterráneo.

En su obra, los cuerpos y objetos comunican por sí solos: desde el orgullo vital de los habitantes de La Chanca hasta las formas corporales no normativas que se despliegan en ‘La playa’ o las extrañas formas del mobiliario urbano, la decoración exterior y la publicidad que ilustran la llamada sociedad del bienestar. Un corpus fotográfico situado entre la ternura y la ironía, revelador de las paradojas visuales de un momento de nuestra historia, y que hacia el final cobró unos perfiles más íntimos. Los paisajes e interiores tendían cada vez más al silencio, sugiriendo un extrañamiento apacible, el repliegue interior de un artista que en sus últimos años llegó a afirmar: “Ya solo me queda la mirada”.

Presentes las hijas del artista

La exposición ha sido presentada por el conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE y comisario de la exposición, Carlos Gollonet; acompañado de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, María Rosa Márquez. También han asistido al acto Gloria y Sonia Pérez Siquier, hijas del artista.

Carlos Gollonet, quien ha desgranado pormenorizadamente las temáticas y matices de la exposición, ha querido destacar el montaje que se ha podido desarrollar en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada que permite realizar una visita completa a través de la narrativa fotográfica de Pérez Siquier.

Igualmente, ha hecho hincapié en “la ironía manifestada por el autor en alguna de las series de fotografías que ponen de manifiesto como los cambios de la contemporaneidad y la excesiva turistificación de Almería iban modificando ese paisaje del que se nutría”.

Por su parte, Rosa Márquez ha puesto de manifiesto que “la apuesta cultural y social de CaixaBank es una de las señas de identidad de la entidad, tal y como se pone de manifiesto en el convenio de colaboración suscrito con CajaGranada Fundación, que permite iniciativas tan interesantes como esta muestra que hoy inauguramos”.

Durante su intervención, María Elena Martín-Vivaldi ha agradecido “a Fundación MAPFRE, a Carlos Gollonet y a Sonia y Gloria Pérez Siquier, el que podamos hoy ofrecer a la ciudadanía una exposición de tan extraordinaria calidad como la que tenemos ante nosotros”. Del mismo modo, ha querido “resaltar el decidido impulso a la cultura de Granada que CaixaBank realiza a través del acuerdo de colaboración que mantenemos y que ha nos ha permitido dedicar esta muestra al artista almeriense Pérez Siquier, reconociendo su obra y visibilizando su legado”.