Ven, conoce la provincia de Granada.

Un fotógrafo granadino, entre los nominados al mejor de Europa en retratos de bodas

Cultura - Europa Press - Sábado, 7 de Marzo de 2020
Una de las imágenes de Faustino Maldonado que entra en concurso.
Faustino Román Maldonado
Una de las imágenes de Faustino Maldonado que entra en concurso.

El fotógrafo granadino Faustino Maldonado Román competirá en la final de Europa en la categoría de 'Boda', en la que participan artistas de más de 30 países, para convertirse en el mejor profesional de esta modalidad, en una gala que se celebrará el próximo 22 de marzo en Roma (Italia).

En esta competición, organizada por la Federación Europea de Fotografía (FEP en sus siglas en inglés), participarán como representantes nacionales los gallegos Marcos Rodríguez y Alfonso Novo, junto al malagueño Jesús Jiménez, en la categoría de 'Reportaje Gráfico'; mientras que el granadino lo hará con el fotógrafo madrileño Carlos Santana en la categoría de 'Boda'.

En declaraciones a Europa Press, Faustino Maldonado se ha mostrado ilusionado por la nominación y espera poder conseguir este reconocimiento, aunque ha comentado que "lo difícil era entrar entre los seleccionados".

"Ser finalista para mi ya es un mérito. El ganar o no ya es una lotería, porque las fotos y los autores que llegan hasta aquí son todos muy buenos. Cuando hay un nivel muy alto todo técnicamente y compositivamente es perfecto, son fotos con valor creativo, tienen impacto... ya dependen del gusto de los jueces. Con que uno de ellos no le guste tanto tu estilo de foto ya te baja la nota. Es tener suerte", ha asegurado.

En la competición, a la que Román ha concurrido con siete fotografías, sólo contarán las tres mejores valoradas por parte de los 20 jueces, que son elegidos de forma aleatoria entre todos los países participantes.

"Hay muchos que mandan más de 100 fotos, y si se sumaran los puntos de todas no sería equilibrado. Es más difícil con tanta competencia y tantos gustos diferentes de los jueces acertar con el tipo de fotografía que a ellos les guste. Por lo que tiene más valor. Estamos super contentos porque es difícil optar a este tipo de nominación", ha comentado.

Fue quinto en el Mundial de 2015

El granadino no es un desconocido entre la crítica fotográfica, ya que sus instantáneas lo situaron en quinta posición en el Campeonato del Mundo en 2015, ha sido el mejor de España en fotografía y retratos de bodas en 2016 y 2019 y ha sido nominado en los Premios Goya a mejor fotografía, entre otros logros, al que ahora se suma su primera participación en el certamen europeo.

"Gracias a los premios que hemos conseguido nos llaman más de fuera de Granada para encargos. Hemos hecho sesiones fotográficas por países europeos como París, y en España las hacemos por toda la geografía nacional cada año. Madrid, Ciudad Real, Alicante..., pero la mayoría de las bodas que hacemos son por el 'boca a boca', por las recomendaciones de clientes contentos. Todos los fotógrafos vivimos de eso", ha valorado.

Román ha asegurado que en su estudio, situado en el centro de la capital, intentan cambiar ligeramente el concepto de fotografía, y ha asegurado que ahora, además del dominio de la técnica, es muy necesaria la creatividad en una época en la que los avances tecnológicos son casi constantes.

"Cualquiera con un teléfono móvil que tenga una buena cámara puede hacer fotografías técnicas con suerte, pero nosotros buscamos la creatividad. Englobar todos los conocimientos del entorno, luz y retratos para tratar de hacer algo distinto. Usamos mucho el lenguaje fotográfico, nos preocupamos de cada elemento", ha comentado.

Con esta premisa, asegura que durante las celebraciones todo pasa muy deprisa, y no hay tiempo de "preparar la foto perfecta", sino de adaptarse a la situación.

"Nosotros no movemos las cosas de la boda, no hay tiempo para composiciones. Simplemente jugamos con lo que tenemos, nos movemos, cambiamos el encuadre y eso cambia por completo la fotografía", ha incidido.

Respecto a la temporada de celebraciones, Román ha comentado que en este año tiene una agenda "bastante completa, aunque nunca tenemos tanto trabajo como uno quisiera. Aún me quedan fechas libres, porque la mayoría de celebraciones se compactan en verano".

Amenaza del coronavirus

Respecto a la celebración de la gala en Roma, bajo la amenaza de la expansión del virus 'Covid-19', conocido como coronavirus, los organizadores han asegurado que se comprometen a proporcionar "un entorno seguro para la celebración de sus premios, monitoreando el desarrollo de la enfermedad en el norte de Italia", y han recordado que Roma "no se ve afectada por el brote en este momento, y no hay indicios de que esto suceda".

"Yo no voy a ir. Entre que nos pilla en plena época de comuniones y la expansión del coronavirus, no nos fiamos. Pensábamos ir toda la familia, pero hemos preferido no hacerlo", ha comentado Faustino Román.