Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Granada acogerá en octubre a los 30 mejores poetas escénicos de España en el Zamrock Fest

Cultura - IndeGranada - Viernes, 15 de Septiembre de 2023
Cartel del evento.
Cartel del evento.

Granada acgoerá el 20 y 21 de octubre la final nacional de Poetry Slam España, que reunirá a los 30 mejores poetas escénicos de España, tras haber sido seleccionados en las diferentes fases locales del certamen. 

El evento, organizado por Poetry Slam Garnata, con la coalboración de Aliar Ediciones y La Tertulia, se denominará Zamrock Fest, inspirado inspirado en Ibn Zamrack, el más importante de la época musulmana, que decoró con sus versos los muros de la Alhambra.

Ha pasado casi un año desde que se celebrara en Santiago de Compostela el último torneo estatal de Poetry Slam España, del que salió victorioso el alicantino Pablowski, y cuya final reunió a cientos de personas en el gran Teatro de Santiago.

Dos meses después, la sede granadina, Poetry Slam Garnata, fue designada como próxima parada de la máxima competición estatal, que albergará a los treinta ganadores de cada sede oficial en España.

Desde entonces y hasta ahora se ha estado moldeando un proyecto que, "debido a la no colaboración del Ayuntamiento de Granada ni el de otras instituciones culturales, no ha sido el camino de ilusión y motivación que en un principio se suponía", lamentan los organizadores. Pero, finalmente, "el trabajo y el esfuerzo del equipo organizador han dado fruto y ha visto la luz el evento que tendrá lugar durante los días 20 y 21 de octubre, y que volverá a reunir a los 30 ganadores de cada sede en España", añaden.

El festival, que contará con algunos artistas invitados a nivel musical, dos semifinales y una gran final, se celebrará en el Teatro Maestro Alonso de la capital (Ribera del Beiro, 34) y está inspirado en la figura del poeta musulmán Ibn Zamrack, el más importante de la época de domicación musulmana, y que también decoró con sus versos los muros de la Alhambra.

La organización indica que tanto las semifinales como la final serán de entrada gratuita, y añde que el evento "no habría sido posible sin la colaboración inestimable de Aliar Ediciones y del mítico bar La Tertulia, lugar donde mensualmente se realizan los slam que dan acceso al torneo estatal". 

Actividades extraordinarias

Además de los tres eventos correspondientes al torneo estatal (dos semifinales y final), se llevará a cabo un slam de sedes en el cual no participará ninguno de los y las poetas que participarán en el torneo principal, siendo así sus representantes u otros poetas caracterizados quienes se reunirán en La Tertulia el jueves 19 para este evento extraordinario.

Además, se está trabajando en alguna otra actividad, "aunque queda pendiente de contar o no con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada", afirma la organización.