Granada celebrará su Festival de Tango del 11 al 16 de mayo, dedicado al compositor Astor Piazzolla y con la participación de Héctor Alterio

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Breve actuación en la presentación del festival, en la calle Ganivet.
Ayto. Granada
Breve actuación en la presentación del festival, en la calle Ganivet.

Granada celebrará su tradicional Festival de Tango del 11 al 16 de mayo, un certamen que alcanza la 33ª edición "con propuestas de primerísimo nivel” que este año estará dedicado al compositor Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

Tras el acto inaugural, previsto el 11 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el evento empezará el miércoles 12 de mayo con un espectáculo coreográfico que bajo el sugerente rótulo `Insólitas situaciones en que nunca bailarías tango´ propone danza a cargo de la compañía `Rea Danza´ con las voces y guitarras de Osvaldo Jiménez y Carlos Andreoli.

Para el jueves 13, suben al escenario del Isabel La Católica un cuarteto que propone tango, jazz y rock, el cuarteto `Fabián Carbone Project´; y para el viernes llega el espectáculo `Sax & Tango´, con Daniel Binelli en sexteto.

El fin de semana comienza el sábado con un espectáculo del Quinteto `Eterno Astor',  la guitarra del maestro solista Ramón Maschio y la danza de Claudio y Cinzia. Y para el domingo, la clausura del certamen trae a la ciudad el proyecto `Lo que vendrá…¨del veterano actor argentino Hector Alterio (91 años) junto al Cuarteto de Juan Esteban Cuacci.

Actividades paralelas

En cuanto a las actividades paralelas, el Cuarto Real de Santo Domingo acogerá el 15 de mayo una clase magistral de guitarra en el Tango a cargo de Ramón Maschio; y otra master class de danza-tango el mismo día, pero a las 12 h. en el centro cultural Gran Capitán.

Para el fin de semana y bajo el título `Tango a Mariana Pineda´, se ofrecerán dos propuestas en la plaza que lleva el nombre de la heroína liberal granadina. El sábado se ofrecerá una singular propuesta con el coro de la Universidad y el piano de Chano Robles, bajo la dirección de Jorge Rodríguez Morata. Y el domingo, el espectáculo musical  incluye la voz de tango de Mariel Martínez, la voz flamenca de Concha Medina, la guitarra de Ramón Maschio y el bandoneón de Fabián Carbone.

También el programa de actividades paralelas prevé, pero para unos días antes, el 8 de mayo, un espectáculo de tango en el auditorio de Caja Rural; así como Tango en la Universidad para el 13 de mayo.

Por último, el festival celebra su ya tradicional sección de `Tango en la Provincia´ en colaboración con la Diputación Provincial llevando los distintos espectáculos a diversos municipios granadinos entre el 13 y 16 de mayo.

El director del Festival, Tato Rébora, ha subrayado la figura y obra de Astor Piazzola, compositor al que este 2021 el festival homenajea con motivo del centenario de su nacimiento, “un maestro que supo conjugar la tradición y vanguardia del tango y fue nexo de este género musical con el jazz y la modernidad”.

En sus palabras, la programación de 2021 ha querido “reflejar la continuidad entre dos actores decisivos en el tango representados por Gardel y Piazzola y ha querido enfatizar el equilibrio entre música, instrumentos, danza y tango cantado que Astor  representa”.

De la trigésimo tercera edición ha destacado la presencia de Daniel Binelli “que formó parte del último sexteto de Astor y ahora lo va a interpretar en Granada”; así como la propuesta que el “actor y dramaturgo Héctor Alterio” ofrecerá en nuestra ciudad: “un monólogo de 60 minutos con letras de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla.

En la presentación del programa cultural, el alcalde de Granada, Luis Salvador ha comenzado agradeciendo a Tato Rébora, director del proyecto “y a todas las instituciones que hacen posible este certamen y están presentes en las distintas manifestaciones culturales de una ciudad que “si bien aspira a Capital Europea de la Cultura en 2031, ya es referente en el sur de Europa, por su patrimonio, su Red Internacional de festivales repartidos por el calendario anual; el talento de sus creadores y esta agenda cultural única en la que estamos avanzando”.

"Gran calidad artística"

Luis Salvador ha elogiado la “gran calidad artística del programa un año mas” un festival que, en palabras del regidor granadino “es un proyecto consolidado, de primerísimo nivel e internacional, que proyecta la imagen de Granada y ocupa un espacio decisivo en la programación cultural de la ciudad”. Para finalizar ha deseado que la propuesta “sea refrendada con la merecida acogida de público, dentro de los límites de aforo y medidas de seguridad permitidas por las autoridades sanitarias” y ha subrayado la importancia que el cartel tiene “pues al vincular cultura y comercio; colabora en la reactivación de este importante sector”.

También la edil de Cultura, Lucía Garrido ha agradecido a los organizadores y participantes y ha destacado el homenaje la importancia del tributo a Piazzola que la edición propone, así como el acierto del cartel diseñado, “que bajo el título `Escenografías efímeras del deseo´,  presenta la imagen de un escaparate con objetos alusivos al tango “para revalorizar la actividad de comercios, negocios y espacios urbanos que en 2020 se tuvieron que apagar por la pandemia”.

Del lado de la Universidad, Pedro Ordóñez director del Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por “las sinergias culturales que impulsa” así como a Tato Rébora y a los agentes e instituciones culturales que participan y “que han puesto a Granada en el mapa del tango mundial con este festival”.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, se ha mostrado "satisfecha" por la celebración del festival este año y ha recordado que el tango "tiene muy buena acogida" en los municipios de la provincia.

Gómez, que ha informado que todavía no se conocen los pueblos a los que se extenderá el festival porque la Diputación aún está recibiendo solicitudes, ha apuntado que, debido a la pandemia, "este año se viven las programaciones musicales como formas deseables de normalizar la vida cultural en los municipios". En este sentido, ha agradecido a la organización "su valentía y capacidad de adaptación" a la situación, y a los municipios, "su apuesta por reactivar la actividad cultural de la provincia".