Recicla, para respirar un aire más limpio
'Desde el Centro Federico García Lorca y Granada' protagoniza el otoño cultural granadino

La Granada de Federico en el Centro Lorca

Cultura - M.A. - Jueves, 11 de Octubre de 2018
Hasta el 30 de noviembre, el espacio cultural acoge la primera exposición compuesta íntegramente por los fondos del legado, una muestra que habla de la relación "tan profunda y compleja" que el poeta tuvo con la ciudad.
La exposición se ha inaugurado este jueves y permanecerá hasta el 30 de noviembre.
J.M.Grimaldi/Junta
La exposición se ha inaugurado este jueves y permanecerá hasta el 30 de noviembre.

Su empeño por crecer como artista y para ello alejarse de Granada, reflejado en las cartas que cruzó con su padre enfrentándose a él para seguir en la Residencia de Estudiantes; sus primeros libros; dibujos, fotografías y obras de amigos como Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz. En total más de 80 creaciones que se irán rotando, sobre todo en el caso de los escritos, que no pueden permanecer mucho tiempo expuestos para garantizar su conservación, componen la primera exposición compuesta íntegramente por los fondos del legado de Federico García Lorca que aspira a convertirse en la cita cultural del otoño de Granada. 

Desde hoy hasta el 30 de noviembre podrá visitarse en el Centro Federico García Lorca, que toma vida con esta exposición, creada en un tiempo récord como han coincidido en destacar el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la sobrina del poeta, Laura García Lorca. 



Laura García Lorca con el consejero de Cultura, el alcalde, el responsable de la Caixa y resto de autoridades, durante su visita a la exposición. 

Si para despedirse de la Residencia de Estudiantes, los fondos dijeron adiós con una muestra llamada Una habitación propia, para saludar a Granada se ha elegido la relación de Federico con la ciudad. Una relación "tan profunda y compleja", como ha recordado Laura García Lorca. Porque el poeta tenía "la necesidad de volver siempre a ella", tan intensa como la de "irse para completarse como artista". 

"Yo creo que ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío..., del morisco que todos llevamos dentro". (A Rodolfo Gil Benumeya, 1931)







"¿Qué hacer, Dios mío, para sacudir a Granada del sopor mágico en que vive?" (Historia de este gallo)

La exposición se presenta cronológicamente, desde sus primeros textos, como 'Impresiones y paisajes', hasta repasar toda su obra; recoge el ambiente de su infancia, en el colegio, su ambiente familiar; y también entra en su vida y obra como poeta y artista. 

"Siempre supo que tenía talento", ha recordado Laura García Lorca al presentar la exposición que se inaugura esta tarde. 

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado convencido de que esta exposición será "el gran atractivo del otoño cultural de Granada". Una ciudad que, como ha señalado su alcalde, Francisco Cuenca, da "un paso más" con la exposición. Tras "el compromiso" ya cumplido de traer el legado, con la muestra este se pone "a disposición" de Granada, ha enfatizado.