Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Granada se muestra en Fitur 'como Ciudad Europea de la Cultura' con una programación de música, teatro y festivales durante todo el año

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 24 de Enero de 2024
La alcaldesa destaca la importancia del flamenco dentro de una agenda cultural “destinada a la diversificación de la oferta turística de nuestra ciudad”.

Granada se muestra en Fitur como Ciudad Europea de la Cultura gracias a una “completa y variada” programación de música, artes escénicas, literatura y festivales internacionales “que impregnarán la vida de la capital durante todo el año 2024”. Durante la compareciencia informativa, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha detacado la importancia del flamenco dentro de una agenda cultural granadina “destinada a la diversificación de la oferta turística de nuestra ciudad”.

“Nuestra ciudad, consciente del importante patrimonio cultural que atesora, apuesta firmemente por la potenciación de una rica y diversa agenda cultural que permita a ciudadanos y viajeros descubrir la esencia que el destino ofrece”, ha añadido. “Trabajamos así para la difusión del patrimonio granadino, el compromiso con la potenciación de la industria cultural y la fidelización del turista. En 2024, Granada es Cultura más que nunca”

La alcaldesa alabó la programación cultural de nuestra ciudad “repleta de eventos de calidad”, destacando el liderazgo de Granada como un destino “diverso que ofrece actividades destinadas a todos los públicos, donde es posible disfrutar de lo mejor de cada ámbito artístico. Así, los ya tradicionales festivales de música y danza se combinarán con otras disciplinas como el teatro, la poesía, la danza, el cine o la magia, para conformar una programación que ofrece este año un claro compromiso con la excelencia turística”.

“Nuestra ciudad, consciente del importante patrimonio cultural que atesora, apuesta firmemente por la potenciación de una rica y diversa agenda cultural que permita a ciudadanos y viajeros descubrir la esencia que el destino ofrece”, ha añadido. “Trabajamos así para la difusión del patrimonio granadino, el compromiso con la potenciación de la industria cultural y la fidelización del turista.  En 2024, Granada es Cultura más que nunca”.

Durante la presentación, en la que también el delegado de Turismo,Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Fernado Egea, han participado el concejal de Cultura,Juan Ramón Ferreia, se ha hecho hincapié en la presencia del flamenco, “uno de los rasgos definitorios de la cultura granadina y arte arraigado en las más recónditas calles del Sacromonte y el Albaicín”, dentro de la agenda cultural de este año. “Desde el ‘Patrimonio Flamenco en la Chumbera’, al ‘Festival Granada Baila’ y nuestra última incorporación que es la ‘Bienal de Flamenco de Andalucía Sevilla-Granada’, evento que sin duda supondrá la consolidación del destino como referente musical flamenco a nivel internacional, el flamenco será uno de los ejes que vertebran las grandes actividades culturales del año”, ha señalado la alcaldesa. 

Por su parte, Fernando Egea, afirmó que la Junta de Andalucía "está presente en toda la programación cultural  del Ayuntamiento de Granada", haciendo referencia al apoyo del Gobierno andaluz a eventos y festivales varios como el Internacional de Tango, el de Jazz o el Festival Internacional de Música y Danza, "uno de los mejores de España, en el que desde Turismo Andaluz nos hemos volcado con la próxima edición". También destacó otras propuestas escénicas, en los jardines del Generalife, como las 1001 Músicas y el espectáculo de todos los veranos, Lorca y Granada, "programación de la que puede presumir y sacar pecho el Ayuntamiento de Granada, respaldada de manera clara, fuerte y contundente por la Junta de Andalucía".

Como extensión al arte flamenco, en su 7ª edición llegará también el ‘Festival Internacional de la Guitarra de Granada’, que se ha convertido en el más importante de los que se hacen en todo el mundo, presentando una oferta musical diversa y de primer orden que permite además disfrutar de los mejores representantes del arte en la guitarra en emblemáticas localizaciones de la ciudad, desde pequeños cármenes hasta grandes espacios como el Palacio de Carlos V. Es junto con el Festival de Música y Danza de Granada el más largo de los festivales con los que cuenta Granada

Tras el inicio del año, que comienza con manifestaciones culturales y religiosas como la Cabalgata de Reyes -que viene realizándose ininterrumpidamente desde 1912- o la Romería de San Cecilio, que viste de alegría y color el barrio del Sacromonte a comienzos de febrero, la ciudad asiste en marzo a la celebración de una de sus señas de identidad, la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009. “Es un reconocimiento que en Andalucía sólo tienen la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla”, ha recordado Carazo. “Y es que el escenario que ofrecen las estrechas calles del Albaicín o el pintoresco paisaje del Sacromonte con la imagen de la Alhambra de fondo, la convierten en una experiencia única”.

Abril y mayo, meses en los que descubrir la magia de la primavera en Granada, ofrecerán la oportunidad de disfrutar de la mejor música en escenarios muy particulares, como los que propone el festival de cantautores y cantautoras ‘Abril Para Vivir’. A ello se unen otras festividades populares como el Día de la Cruz o las Fiestas Mayores del Corpus Christi, con más de 500 años de historia. 

El periodo estival comenzará con el Festival de Música y Danza, que en su 73ª edición volverá a llenar la ciudad con la mejor apuesta artística en su género, y su extensión contemporánea, el FEX. “Con el marco incomparable de los jardines de la Generalife de fondo también llegará la nueva edición de Lorca en el Generalife, otra gran apuesta de renombre en el verano cultural de Andalucía. Y para disfrutar aún más de las noches estivales, los museos de la Huerta de San Vicente y Cuevas del Sacromonte ofrecerán sus ciclos de cine al aire libre”, ha detallado la primera edil. 

A partir de septiembre, Granada será el escenario donde se celebrarán festivales musicales y artísticos de la más diversa categoría. “Desde el tradicional Zaidín Rock, con más de 40 años de historia, que volverá cargado del mejor rock nacional en el mes de septiembre, hasta la Academia de Órgano de Granada, oportunidad única para descubrir la música en los mejores enclaves patrimoniales, hasta el Festival de Jazz, con un programa consolidado que nos hará soñar con sus actuaciones”, ha añadido. 

También, noviembre vendrá cargado de magia gracias al Festival Hocus Pocus y de cine, con la llegada del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y los Premios Lorca y el Granada Noir, que convierten a Granada en soporte para las nuevas creaciones y pantalla del mejor cine del género negro. 

La poesía, el teatro, la literatura y el arte urbano tendrán igualmente su representación en la agenda cultural granadina con la celebración del Festival de Circo y Artes Urbanas - CAU y el Festival Internacional de Poesía. 

Este 2024 vendrá repleto además de otra serie de actividades muy diversas y para todos los públicos para celebrar efemérides internacionales de carácter cultural, como el Día Mundial del Turismo, el Día de los Monumentos y Sitios, el Día de los Museos o el Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial. “No obstante, entre todas ellas destacan las que se realizarán en el marco de la conmemoración del 40º y 30º Aniversario del Patrimonio Mundial de Granada como Patrimonio Mundial por la UNESCO”, ha precisado Carazo. “Nos referimos a la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife el 2 de noviembre de 1984 y del barrio del Albaicín el 17 de diciembre de 1994, respectivamente”.

En este sentido, ha recordado que la declaración del Albaicín se hizo mediante la fórmula de ampliación del perímetro original del bien inscrito en 1984, dando origen al Sitio Patrimonio Mundial de carácter cultural (no natural) de mayor extensión de toda España: Alhambra, Generalife y Albaicín.