Seamos ejemplares

Granada pide ayuda para el sector cultural

Cultura - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
Los plenos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada aprueban iniciativas para reclamar a Gobierno y Junta medidas para la recuperación económica del sector.
Manifestación, a mediados de septiembre, en defensa del sector.
P.V.M.
Manifestación, a mediados de septiembre, en defensa del sector.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una iniciativa en defensa de la cultura y por la reactivación del sector. Se suma a otra moción aprobada un día antes por el pleno de otra institución, el de la Diputación Provincial. 

"Granada puede ser un referente para sentar las bases para que otros municipios, provincias, comunidades y el Gobierno actúen para proteger al sector cultural, entender que está muy dañado y que es un sector fundamental, porque la cultura nos hace libres", ha dicho a El Independiente de Granada Laura López, vicepresidenta de la Plataforma de Artes Escénicas de Granada (Gradae), uno de los colectivos que forman parte del movimiento Alerta Roja y que comenzó la lucha para sacar adelante las reivindicaciones. 

La iniciativa secundada en el pleno de Granada fue presentada como moción por el grupo socialista, pero ha salido adelante como declaración institucional con el respaldo de todos los grupos, según ha precisado López.

La cultura es "una seña de identidad" de Granada, expone el texto que se hace eco de "las voces de auxilio" que lanza el sector, que necesita ayuda urgente por el impacto de la pandemia. Entre las medidas que reclama está la reactivación de la agenda cultural o reconocer las salas de concierto como cultura, no ocio nocturno. 

Plantea también instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ayuden al sector cultural, de espectáculos y eventos y se le reconozca como uno de los más afectados. 

La iniciativa se suma a la aprobada, también por unanimidad, este jueves en el pleno de la Diputación. En la iniciativa, que propuso Ciudadanos, la corporación insta al Gobierno de la nación y de la Junta para que incluyan al sector cultural en las medidas para la recuperación económica, así como medidas sociales, fiscales y económicas que atiendan las peculiaridades del sector. La Diputación también se compromete a ayudar al sector cultural para concienciar a los municipios de la provincia sobre la necesidad de mantener las actividades culturales como prioridad presupuestaria.